Colombia

Cadenas de suministro sostenibles para reconstruir mejor el futuro

Contexto

Las cadenas mundiales de suministro han brindado nuevas oportunidades para que muchos países participen en el comercio mundial, contribuyendo al crecimiento económico, la creación de empleo, y la reducción de la pobreza. Al mismo tiempo, las fallas en todos los niveles de las cadenas de suministro relacionadas con la actual crisis de la pandemia generada por la COVID-19 han contribuido a los déficits de trabajo decente. Por eso el Programa de la Unión Europea (UE) para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) se ha asociado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una acción conjunta que emplea las cadenas mundiales de suministro como punto de acceso para el fomento del trabajo decente. A través de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia, junto con el gobierno, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como con otras partes interesadas, el proyecto buscará con nuevos conocimientos, herramientas, orientación, asesoramiento en materia de políticas, asistencia técnica y formación, abordar los retos y oportunidades del trabajo decente en el sector café en Colombia, permitiendo que sea más justa, resiliente y sostenible.

  1. El café se cultiva en más de 70 países de África, Asia y América Latina. Alrededor del 80% del café del mundo lo producen 25 millones de agricultores, en su mayoría, pequeños productores con menos de 5 hectáreas de tierra.

Objetivos

Cadenas de suministro mundiales más justas, resilientes y sostenibles se logran mediante políticas y medidas de los mandantes y las partes interesadas de la OIT para lograr el trabajo decente en el contexto de la COVID-19. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Mayor conocimiento y comprensión de los déficits de trabajo decente y las oportunidades de la cadena de suministro del café, entre los responsables de la formulación de políticas, los interlocutores sociales y las partes interesadas para facilitar el desarrollo de políticas y medidas basadas en datos empíricos y sensibles al género para promover el trabajo decente.
  • Los mandantes y las partes interesadas tripartitas están mejor equipadas para promover el trabajo decente en la cadena de suministro del café para que sea más justa, resiliente y sostenible.
  • Los mandantes y las partes interesadas tripartitas desarrollan e implementan políticas y medidas para reconstruir la cadena de suministro del café para que sea más justa, resiliente y sostenible.
  1. El consumo de café prácticamente se ha duplicado en los últimos 20 años y se espera que el mercado mundial del café alcance los 15 630 millones de dólares en 2024. Alrededor del 65% del café se produce entre el Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia.

Resultados esperados

  • Generar mayor conocimiento y comprensión de los déficits de trabajo decente y las oportunidades de las cadenas de suministro de café entre los encargados de formular políticas, los interlocutores sociales y las partes interesadas para facilitar el desarrollo de políticas y medidas basadas en datos empíricos y sensibles al género para promover el trabajo decente.
  • Que los mandantes y las partes interesadas tripartitas estén mejor equipados para promover el trabajo decente en cadenas de suministro más justas, resilientes y sostenibles.
  • Que los mandantes tripartitos y las partes interesadas desarrollen e implementen políticas y medidas para reconstruir cadenas de suministro de café más justas, resilientes y sostenibles.

Sala de prensa

Más información