Colombia

Formándonos para el Futuro

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar capacidades laborales de la población víctima del conflicto armado para qie, así, pueda competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones y derechos.

Antecedentes/Presentación

El Ministerio del Trabajo de Colombia, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), unen esfuerzos para desarrollar un programa de formación para el trabajo dirigido a la población víctima del conflicto armado del país como estrategia que permita mitigar las barreras de acceso al empleo formal.

Objetivos

El proyecto Formándonos para el Futuro es una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo principal desarrollar capacidades laborales de la población víctima del conflicto armado restituidas y desarrolladas, para así competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones y derechos. Además, busca la implementación, estructuración y ejecución de programas integrales, que permitan la vinculación formal para la población víctima del conflicto armado que se encuentra en etapa de reparación e inscrita en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

 

Implementación/Estrategia

Para la implementación del proyecto, se establecieron alianzas con Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, para que los jóvenes se formen con pertinencia y mejoren su vinculación laboral a través de prácticas empresariales. El proceso de formación tiene una duración total mínima de 600 horas, las cuales deben estar distribuidas en fase lectiva (50%) y fase práctica (50%).
La estrategia de implementación consta de 2 fases:
  • Etapa lectiva: los participantes se forman en habilidades y competencias, lo que incluye un tiempo de transferencia teórica. Los programas se seleccionan acorde con las demandas del mercado del trabajo para asegurar mejores opciones de inserción laboral.
  • Etapa práctica: Los estudiantes realizan prácticas en empresas, ejecutando funciones acordes a las competencias adquiridas durante la fase teórica. Cuentan con el acompañamiento de un supervisor designado por la IETDH y un tutor asignado por la empresa, quienes lo apoyan y retroalimentan a lo largo de la ejecución de su plan de trabajo.

Beneficiarios

Beneficia de manera directa a personas mayores de 18 años víctimas del conflicto armado en Colombia registradas en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas. Se beneficiará a 3025 jóvenes en la primera fase y 1402 en la segunda.

Cobertura geográfica

El proyecto tiene incidencia en la zona delimitada en este mapa.

El proyecto y los ODS

El Pacto por la Paz y las políticas y programas del gobierno colombiano, orientadas a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno, están alineados y aportarán al cumplimiento principalmente de cuatro ODS y sus metas: el ODS 1 - Fin de la pobreza, el ODS 10 - Reducción de las desigualdades, el ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos.

Normas relacionadas (nacionales e internacionales)

En los fundamentos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” se estableció el Pacto por la Construcción de Paz y en él, se incluyó un acápite completo que establece los lineamientos de atención a las víctimas del conflicto, a partir de un enfoque de reparación integral con independencia y auto sostenimiento, que realmente le dé las herramientas a la población que ha sufrido el conflicto para la estabilización de su vida en sociedad.