Formándonos para el Futuro avanza hacia al cierre de brechas laborales para población víctima del conflicto armado

Con actores clave se inició el ciclo de talleres virtuales en 20 ciudades colombianas para identificar insumos de política pública que permitan fortalecer las estrategias para el cierre de brechas laborales de la población víctima del conflicto armado en Colombia.

Noticia | 30 de agosto de 2020
Bogotá – 311 participantes de 10 ciudades (Santa Marta, Cartagena, Montería, Barranquilla, Medellín, Apartadó, Yopal, Bucaramanga, Mocoa y Villavicencio) han asistido a los talleres de política pública del programa Formándonos para el Futuro, liderados por el Ministerio de Trabajo, en alianza con la OIT y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En los encuentros participan actores relevantes del sector productivo y empleador -de los ámbitos de la formación y la educación-, de la sociedad civil y del Gobierno Nacional y local. Estas sesiones de trabajo forman parte de un ciclo de talleres virtuales que se desarrollarán en las 20 ciudades del país en las que se lleva a cabo el proyecto de formación técnica laboral, que beneficia a más de 1500 personas víctimas del conflicto armado.

Las jornadas tienen como finalidad desarrollar espacios de diálogo social con actores claves en las regiones para que, desde sus experiencias, aporten en la construcción de una política pública que apoye el cierre de brechas para que esta población acceda a un trabajo decente que, a su vez, les genere mayores oportunidades de movilidad, tanto formativa como laboral.

“Todos estos programas y proyectos que desarrolla el Ministerio de Trabajo con las entidades aliadas hacen parte de la ruta planteada por el gobierno nacional, ya que promueven la formación técnica laboral y apoyan los emprendimientos rurales y/o urbanos de las víctimas del conflicto armado”, aclaró María del Mar Martínez, profesional en apoyo jurídico del Ministerio de Trabajo.

Formándonos para el Futuro busca reinventarse para fortalecer y aumentar las oportunidades de empleo formal de sus participantes, buscando el apoyo del sector público, privado, educativo y social, teniendo en cuenta el talento humano cualificado que se genera a través de este tipo de estrategias.

“Garantizar a todas las personas, en especial a las más vulnerables, una igualdad de oportunidades, sociales y económicas, requiere que cada de ellas pueda desarrollar competencias básicas, blandas y técnicas para el mundo del trabajo”, explicó Claudia López, coordinadora de política pública y formación profesional del programa Formándonos para el Futuro de la OIT.

A partir de sus propios contextos, los participantes recogen ideas que aportarán en la consolidación de insumos para los ejes establecidos en la política pública:
  • Cierre de brechas de empleo para la generación de ingresos y estabilización económica de las víctimas
  • Cualificación, pertinencia y calidad en la formación para el trabajo en los territorios
  • Encadenamiento y movilidad formativa y laboral, y colocación de vacantes (empleos de emergencia)
  • Recuperación y reactivación económica de los territorios en el marco de la emergencia sanitaria mundial COVID19
De esta manera, la OIT junto al Ministerio de Trabajo y la OEI ratifican su compromiso por fortalecer la justicia social a través de programas de formación técnica laboral de acuerdo con las necesidades de las regiones, para brindar mejores oportunidades de acceso a un trabajo decente a las víctimas del conflicto armado.