Migración laboral

Los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera de su país. No obstante, el proceso de migración implica desafíos complejos en términos de gobernanza, de protección de los trabajadores migrantes, de vínculos entre migración y desarrollo, y de cooperación internacional. La OIT trabaja para elaborar políticas que maximicen las ventajas de la migración laboral para todas las partes involucradas.

Noticias

  1. Creación de empleo

    Irak: El empleo y el patrimonio cultural en el centro de la nueva colaboración OIT-UE-UNESCO

    24 de febrero de 2021

    Con el apoyo de la Unión Europea, el programa utilizará enfoques intensivos de empleo para crear puestos de trabajo decentes y mejorar las competencias y los servicios de empleo para los desplazados internos, los refugiados sirios y los miembros de la comunidad de acogida, al tiempo que preservará y rehabilitará los sitios del patrimonio cultural.

  2. Migración laboral

    Trabajo decente para los trabajadores migrantes del sector de la pesca y los productos del mar en Asia y el Pacífico

    20 de enero de 2021

    La Unión Europea y las Naciones Unidas continúan sus esfuerzos dirigidos a apoyar la migración laboral segura y el trabajo decente en los sectores de la pesca y de productos del mar en el Sureste de Asia.

  3. © Abdel Hameed Al Nasier 2021

    Voices

    La determinación de una madre refugiada para alimentar a los suyos pese a la COVID-19

    12 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 redujo las horas de trabajo de los trabajadores en la explotación agrícola jordana en la que vive y reside Fátima Hussein Al Ahmad, refugiada siria. Ésta, de forma ingeniosa y resuelta, encontró medios alternativos para ganar dinero y poder comprar leche para su bebé. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  4. Contratación equitativa

    Evento paralelo del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo: Fomento de la contratación equitativa y ética para todas y todos en un contexto de COVID-19

    Únase a la OIT, al Institute for Human Rights and Business (IHRB) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un panel de discusión interactivo sobre la contratación equitativa y ética en el contexto de COVID-19

  5. Nuestro impacto, sus historias

    Emprendedores venezolanos y peruanos salen adelante en medio de la crisis por COVID-19

    18 de diciembre de 2020

    En ocasión del Día Internacional del Migrante, una trabajadora migrante venezolana radicada en Perú nos contó cómo afronta la crisis actual. Un proyecto de la OIT con el apoyo de USAID apoya a emprendedores migrantes y locales a sacar adelante sus negocios en tiempos de pandemia.

  1. COVID-19 and Migrant Workers

    The COVID-19 crisis has highlighted the critical role migrants play as essential workers, including in healthcare, food supply and other key sectors. It has also exposed their vulnerability to the devastating health, economic and social impacts of the pandemic

Enfoque en Contratación ética

  1. Contratación ética

    Iniciativa mundial de la OIT para la prevención de la trata de personas y el trabajo forzoso, la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, la reducción de los costos de la migración laboral y la promoción de la migración en beneficio de todos.