Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC - Fase I)
Socio(s) para el desarrollo
Unión Europea
Referencia
RLA/23/04/EUR
Localización
América Latina y el Caribe
Contacto
El proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea, impulsa un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe a través de la Conducta Empresarial Responsable (CER). Durante su primera fase (2019-2022), el proyecto consolidó los principios de la CER, promoviendo la integración de la debida diligencia en políticas públicas mediante el diálogo social tripartito y el fortalecimiento de capacidades en sus actores clave.
En 2023, la etapa de transición profundizó los compromisos entre sectores públicos y privados, ampliando el impacto de las acciones implementadas. Actualmente, en la fase II (desde 2024), CERALC continúa este trabajo con un enfoque más específico en los sectores de minería y agricultura, promoviendo prácticas responsables y sostenibles en estas industrias clave.
Socios implementadores
- Organización Internacional de Trabajo
- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Principales resultados
Resultados destacados por país
Noticias
Formación sindical
Convergencia Sindical de Panamá fortalece sus capacidades en Conducta Empresarial Responsable y Debida Diligencia de la mano de la OIT
Proyecto CERALC
UE, OIT, ACNUDH y OCDE lanzan Fase II de CERALC para fomentar Conducta Empresarial Responsable en América Latina y Caribe
Diálogo social
Proyecto CERALC de OIT y gobierno de Colombia promueven Mesa de Políticas Públicas para Conducta Empresarial Responsable
Publicaciones y documentos
Boletín (enero 2023 - junio 2024)
Cartilla informativa
Medidas de debida diligencia de respeto a derechos laborales colectivos
Chile 2023
Segundo diagnóstico empresas y derechos humanos
Episodios en pódcast
En la campaña "La empresa cafetera protegiendo a la niñez" se lanzó una radionovela de 8 capítulos que muestra los desafíos de las familias cafeteras y su impacto en la niñez, para sensibilizar y prevenir el trabajo infantil y adolescente.
CERALC – Fase II: Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe
Tras la primera fase (2019-2022), CERALC tuvo una etapa de transición (2023-2024) para consolidar avances antes de su segunda fase (2024-2028), enfocada en sectores clave como minería y agricultura.
Contenido relacionado
Helpdesk de la OIT para empresas sobre las normas internacionales del trabajo