Argentina anuncia su primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

Argentina se convierte en el cuarto Estado América Latina en implementar esta política pública.

Noticia | 21 de diciembre de 2023

Buenos Aires – El pasado 27 de noviembre, mediante el decreto presidencial 624/2023, Argentina anunció su primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNAEDH), a través del cual el Estado de Argentina se compromete con acciones concretas que permitirán hacer efectivos los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU), los Derechos Fundamentales del Trabajo, así como otros estándares de Conducta Empresarial Responsable.

El proceso de elaboración del PNAEDH fue liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con la colaboración de otros ministerios, secretarías, organismos descentralizados y empresas públicas, incluidas entidades bancarias. Asimismo, incluyó la participación representativa de otros actores, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas, gremios empresariales, sindicatos, pueblos indígenas y comunidades potencialmente afectadas, entre otros.

Como elemento clave, la elaboración del PNAEDH contó con una Línea de Base Nacional llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que diagnosticó el nivel de implementación de los PRNU y de los Derechos Fundamentales del Trabajo, en el país.

Por su parte, el Proyecto CERALC brindó apoyo y acompañamiento constante, a través de sus agencias implementadoras: OIT, ACNUDH y OCDE. El Plan contó también con el soporte de UNICEF y de otras agencias del sistema de Naciones Unidas en el país.

Los principales objetivos del PNAEDH son:

a) Fortalecer las políticas públicas y promover acciones para respetar, proteger y cumplir los Derechos Humanos en el marco de la actividad empresarial, brindando mayor coherencia a las políticas públicas con impacto en dicho marco.

b) Profundizar la capacidad de los agentes estatales y fomentar una comprensión común de las normas internacionales sobre empresas y derechos humanos.

c) Fomentar un mayor diálogo entre las áreas de gobierno que abordan el tema de Empresas y Derechos Humanos para facilitar un mayor involucramiento y participación en el diseño e implementación de políticas públicas.

El PNAEDH contiene un total de 280 compromisos de acción: 159 compromisos de 41 agencias estatales, institutos y secretarías ministeriales dependientes de 10 ministerios nacionales; y 121 compromisos de 11 empresas estatales.

El gobierno del Presidente Javier Milei tendrá a su cargo la implementación del PNAEDH, mediante la coordinación de Cancillería argentina. Para ello, se deberán instalar dos mecanismos: la mesa de Estado, que estará integrada por agencias y empresas nacionales, y un Consejo Asesor que tendrá representación de los mandantes tripartitos de la OIT y actores de múltiples partes interesadas.