Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)

El Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), busca promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos internacionales de la OIT, la ONU y la OCDE.

Sobre el proyecto

  1. La expectativa de que los bienes y servicios deban producirse y suministrarse de manera responsable, de conformidad con las normas internacionales que garantizan el respeto de los derechos humanos, el trabajo decente y la protección del medio ambiente, ha aumentado significativamente. Vea el video para conocer más sobre el objetivo y los alcances de CERALC.

Componentes del proyecto

La ejecución del proyecto gira en torno a tres grandes pilares que facilitan la consecución de sus objetivos en la región. Estos pilares son los siguientes:


Instrumentos Internacionales de la CER

Las actividades del proyecto se rigen bajo las directivas de los siguientes instrumentos, los cuales corresponden a las tres organizaciones implementadoras de CERALC.

Enfoque geográfico

  1. A fin de lograr mejoras sustanciales con respecto al cumplimiento y respeto de los derechos humanos en las diferentes actividades empresariales de la región, el proyecto se ejecuta de forma coordinada y conjunta en diferentes países de la región.

Recursos estratégicos



Contactos CERALC/OIT

Olga Orozco – Jefa del Proyecto CERALC (orozco@ilo.org)
María Fernanda Pérez – México, Costa Rica y Panamá (perezfernandez@ilo.org)
Carlos Rivera – Ecuador, Colombia y Perú (rivera@ilo.org)
Jaime Godoy – Chile, Argentina y Brasil (godoyj@ilo.org)