Acerca de la OIT

Única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. Orígenes e Historia

Cómo funciona la OIT

  1. La estructura tripartita de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de los órganos principales de la OIT, garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.

Misión y resultados

  1. Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Historias de impacto

  1. © ILO/OIT Belinda Japhet 2022

    Voices: Fracasar en la escuela no significa fracasar en la vida

    4 de octubre de 2022

    Después de 25 años de experiencia profesional como soldador en Zanzíbar, Tanzania, a Hussein Juma Hassan de 53 años le fueron reconocidas sus competencias oficialmente. El proceso de certificación le ayudó a comprender el valor de sus competencias y, además, aumentaron sus ingresos. Hoy día, quiere corresponder a su comunidad y formar a jóvenes para que se conviertan en soldadores.

  2. © A. Guyot / ILO 2022

    No soy un loco, soy docente de educación inicial

    6 de septiembre de 2022

    Federico Trotta ha superado los prejuicios y la estigmatización para convertirse en docente de educación inicial en Buenos Aires (Argentina), una profesión que mucha gente considera “femenina”.