300 mujeres y hombres emprendedores en Ecuador reactivarán sus negocios con iniciativa Emprende Segur@

Emprendedoras y emprendedores ecuatorianos y migrantes en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Manta recibirán capacitación en finanzas, desarrollo de negocios, seguridad y salud en el trabajo y habilidades blandas para recuperar de forma sostenible sus medios de vida.

Noticia | 15 de octubre de 2020
Quito - La OIT presentó en Ecuador el proyecto “Emprende Segur@”, cuyo principal objetivo es promover el emprendimiento productivo y formal de más de 300 personas, a partir del acceso a herramientas de desarrollo empresarial y habilidades blandas, en el contexto de la recuperación de medios de vida y recuperación económica post COVID-19.

El proyecto Emprende Segur@, que se ejecuta con apoyo de USAID, se desarrolla a través de tres componentes:
  • Acceso a recursos básicos y desarrollo de una cultura financiera
  • Promoción de negocios y articulación con servicios financieros
  • Promoción de condiciones de seguridad y salud en el trabajo
La OIT, en articulación con la Fundación de las Américas (FUDELA), ha identificado a 300 participantes en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Manta. Entre las y los participantes, el 50% son de origen nacional y el otro 50% son personas que se encuentran en situación de movilidad humana.

Durante los próximos tres meses los participantes se capacitarán con metodologías de OIT para la educación financiera y la promoción del emprendimiento. Para ello, OIT ya ha formado y certificado a más de 50 profesionales ecuatorianos como facilitadores de estas metodologías mundialmente probadas: Educación Financiera e IMESUN - Inicie y mejore su negocio. Además, los participantes recibirán formación en técnicas de seguridad y salud en el trabajo para hacer frente a la emergencia sanitaria y garantizar espacios de trabajo seguros.

“Tengo muchas expectativas de aprender todas las herramientas para nuestros negocios, para poder hacerlos sostenibles”, reconoció Ricardo Ortiz, emprendedor migrante dedicado a la comida rápida.

Verónica Sánchez, venezolana en Ecuador, también valoró la oportunidad de participar en Emprende Segur@ para implementar nuevas estrategias de desarrollo empresarial en su negocio y poder mejorar la situación económica de su familia.

Durante la presentación del proyecto, la Directora Adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio, destacó que Emprende Segur@ es una iniciativa que la OIT implementa en Ecuador y Perú, con el apoyo de USAID, para promover la inserción socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas en ambos países.

“La recuperación más inmediata de los emprendimientos y, con ello, de los medios de vida de la población migrante y de las comunidades de acogida puede ser la diferencia en momentos de gran incertidumbre como los que atravesamos producto de la pandemia”, dijo.