Profesionales ecuatorianos inician proceso de certificación en metodología de educación financiera de OIT

OIT introduce su Programa de Educación Financiera en Ecuador para acelerar la reactivación de microemprendimientos tras la crisis provocada por la COVID-19, y para promover la inserción socioeconómica de personas migrantes y refugiadas en el país.

Noticia | 9 de septiembre de 2020
Quito – El Programa de la OIT en Educación Financiera permite reforzar conocimientos y habilidades de gestión financiera en grupos vulnerables, para que puedan tomar decisiones correctas con la información adecuada.

La metodología de Educación Financiera de OIT fomenta, así, una mejor planificación presupuestaria, el incremento de los ahorros, la promoción de un gasto prudente, la gestión de préstamos sensatos y una adecuada gestión de riesgos.

Esta metodología está siendo introducida por primera vez en Ecuador, con el objetivo de impulsar la reactivación de los negocios de microempresarios ecuatorianos y venezolanos que se han visto afectados por el impacto de la COVID-19 en este país.

 
La primera fase de introducción de esta metodología consiste en la formación y certificación de facilitadores. Para ello, la OIT ha convocado a profesionales de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, academia, etc., que desarrollan programas y proyectos de promoción de emprendimientos.

Ellos concluyeron hoy un proceso formativo de más de 30 horas de capacitación, que les permitió familiarizarse con los componentes teóricos y metodológicos del programa y su aplicación práctica, a partir de ejemplos reales.

Durante la segunda fase del proceso de certificación, que consiste en la replicación y multiplicación del curso, los participantes deberán capacitar en los contenidos de la metodología de Educación Financiera, a microemprendedores que participan en la iniciativa de OIT para la recuperación de medios de vida y la transición hacia el empleo decente de trabajadores independientes e informales ecuatorianos y venezolanos.

Esta es una iniciativa que la OIT implementa en Ecuador y Perú, con apoyo de USAID, para promover la inserción socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas en ambos países.

Los futuros facilitadores certificados de Educación Financiera consideraron que los temas abordados en esta primera etapa de formación son vitales para fortalecer las economías familiares y empresariales de las personas, especialmente en contextos de crisis como la provocada por la pandemia. Para Carlos Sánchez, ingeniero comercial relacionado a proyectos sociales a través del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, “este curso permitirá generar una educación transformadora para llegar a las personas más vulnerables y el gran desafío será transferir conocimientos para generar cambios y soluciones en sus vidas”.