Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - 5ª edición (2017)

La Declaración EMN es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa a las empresas (multinacionales y nacionales) en lo que respecta a la política social y a prácticas incluyentes, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo.

Se trata del único instrumento mundial en este ámbito y del único que ha sido elaborado y adoptado por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en todo el mundo. Se adoptó hace 40 años y se ha enmendado en varias ocasiones, por última vez en marzo de 2017. Sus principios van dirigidos a las empresas multinacionales y nacionales, los gobiernos de los países de origen y de acogida, y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y proporcionan orientación en esferas como el empleo, la formación, las condiciones de trabajo y de vida, las relaciones de trabajo y las políticas generales. Esta orientación se apoya fundamentalmente en los principios contenidos en las normas internacionales del trabajo.

Con el fin de estimular la adopción de sus principios por todas las partes, el Consejo de Administración de la OIT ha adoptado herramientas prácticas.

Comprender la Declaración EMN y poner en práctica sus principios

  1. Módulo de aprendizaje electrónico "Empresas y trabajo decente: Une introducción a la Declaración EMN" está disponible en inglés, francés, español, chino y japonés
  2. Recursos, videos y reseñas sobre políticas
  3. Oportunidades de formación
  4. Estudios de casos de países

Que hay de nuevo

  1. Preguntas y respuestas

    Diálogo entre las empresas y los sindicatos: Una herramienta práctica de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales)

    El diálogo entre las empresas y los sindicatos facilitado por la OIT tiene por objeto apoyar “el diálogo entre las empresas multinacionales y los representantes de los trabajadores afectados, en particular los sindicatos, sobre la aplicación de los principios de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresa Multinacionales).” Este documento de preguntas y respuestas proporciona información sobre diversos aspectos del diálogo entre las empresas y los sindicatos, y explica cómo funciona el servicio en la práctica. Se basa en las preguntas reales recibidas.

  2. GB.341/POL/5

    Actividades de promoción relacionadas con la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social y avances conexos registrados fuera de la OIT

    La finalidad de este documento es obtener orientaciones del Consejo de Administración sobre las actividades de promoción encaminadas a impulsar el reconocimiento y la aplicación de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social por los Estados Miembros, los interlocutores sociales y las empresas, en particular, en el contexto de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 consistente en «reconstruir para mejorar» y de la colaboración de la OIT con otras organizaciones internacionales (véase el proyecto de decisión en el párrafo 44).

  3. Brief

    Reestructurar con miras a la recuperación y la resiliencia en respuesta a la crisis del COVID-19

    Esta reseña proporciona orientación a las empresas sobre las buenas prácticas en materia de reestructuración en respuesta a la crisis del COVID-19, de conformidad con las disposiciones de las normas internacionales del trabajo.

  4. Noticias

    La Agencia para la Promoción de Contenido Local de Sierra Leona colabora con el Ministerio de Trabajo, empleadores y trabajadores en calidad de puntos focales nacionales para promover la Declaración EMN de la OIT en Sierra Leona

    Sierra Leona se ha convertido en el tercer país de África en designar puntos focales nacionales para la promoción de la Declaración sobre las EMN y la aplicación de sus principios.

  5. Publicación

    Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?

    Mayo de 2018

    Tras la actualización de la Declaración, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) decidió actualizar su documento de orientación “La Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?”. La actualización pretende proporcionar una visión prospectiva de los enfoques y compromisos en lo que respecta al modo en que los trabajadores y los sindicatos pueden utilizar satisfactoriamente la Declaración EMN en la práctica, en particular por lo referente a sus elementos nuevos.

  6. Noticias

    La OIT revisa su histórica Declaración sobre las empresas multinacionales

    17 de marzo de 2017

    La OIT ha revisado su histórica Declaración sobre las empresas multinacionales y la política social, la cual brinda orientación sobre cómo las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos.