Proyecto Offside: ¡marcando la cancha!

Liderado por la oficina de la OIT en el país y con la participación de una amplia red institucional, el proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!” se propone generar conocimiento y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022). Focalizado en tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón y en tres provincias: Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Noticias

  1. “Hay mañana”, una campaña para impulsar el trabajo decente en la producción y distribución de alimentos

    En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y en el marco del centenario de la OIT, la campaña “100 años, 100 voces” visibiliza las historias de quienes trabajaron en su infancia, relevadas en todo el país, acompañadas con obras originales del artista plástico Felipe Giménez.

  2. La OIT Argentina se integra a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias

    Mediante el proyecto Offside, la organización participará en las comisiones temáticas de la red en un marco de cooperación técnica, para brindar aportes de información, normativas y proyectos relacionados con el trabajo decente en el ámbito agrícola y pecuario, con foco en el trabajo infantil y el trabajo adolescente protegido.

  3. “La respuesta al trabajo infantil debe ser integral”, aseguró la red institucional de Offside

    Una veintena de organizaciones participaron de un taller de validación del proyecto Offside: ¡marcando la cancha!, que busca erradicar el trabajo infantil en el sector agropecuario. Representantes de los organismos que apoyan la iniciativa y coordinaron una estrategia de comunicación multisectorial para fortalecer el objetivo.

Recursos Clave:

  1. Plan Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

    Esta guía Nacional está basada en ejes estratégicos que permitirán abordar, monitorear y evaluar acciones concretas que garantizan el cumplimiento de los derechos de la infancia

  2. Recursos para el abordaje participativo del trabajo infantil

    Este documento busca compartir algunas de las estrategias empleadas para el abordaje de las problemáticas vinculadas con los riesgos y la vulneración de la salud de los niños, niñas y adolescentes que trabajan o se encuentran en situación de trabajo.

  3. EANNA 2017

    Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2016-2017

  4. Construyendo territorios sin trabajo infantil

    Herramientas para la gestión de estrategias integrales con enfoque de desarrollo local.

Publicaciones:

  1. Recurso digital, cartilla proyecto Offside

    ¿Cómo es el Trabajo Infantil en zonas rurales de Argentina?

  2. Poster Offside: Trabajo Infantil en el sector agropecuario

    Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños

  3. Folleto Proyecto Offside Marcando la Cancha

    El proyecto Offside, una iniciativa para abordar el trabajo infantil en el sector agropecuario

  4. Existen alternativas para la niñez y la adolescencia en el campo

    Resultados del estudio regional sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe realizado conjuntamente con FAO.

  5. Curso: Poner fin al trabajo infantil en la agricultura

    El siguiente curso virtual “Poner fin al trabajo infantil en la agricultura”, permitirá conocer formas de evaluación y generación de datos, estrategias de coordinación de los principales actores y maneras concretas de incorporar el objetivo de erradicación del trabajo infantil en políticas y programas agrícolas.

El Proyecto "Offside: 'marcando la cancha!" es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (USDOL), en el marco del acuerdo de cooperación núm. FOA-ILAB-18-05.
Su contenido no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, y la mención en el mismo de marcas registradas, productos comerciales u organizaciones no implica que el Gobierno de los Estados Unidos de América los apruebe o respalde. El cien por ciento de los costos del Proyecto FOA-ILAB-18-05 se financia con fondos federales, por un total de 2,500,000 de dólares de los EE.UU.