¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!

Día Mundial contra el Trabajo Infantil - 12 de junio de 2021

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

En junio, con motivo del Día Mundial, la OIT y el UNICEF publicarán las nuevas estimaciones y tendencias mundiales del trabajo infantil (2016-2020), bajo la égida de la Alianza 8.7. El informe incluirá una evaluación de la manera en que el ritmo de progreso hacia la erradicación del trabajo infantil probablemente se vea afectado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica sin precedentes que la acompaña.

Para el Día Mundial de este año, promoveremos una “Semana de acción” en torno al 12 de junio, comenzando con la publicación de las nuevas estimaciones mundiales del trabajo infantil. Los eventos y actividades que se llevarán a cabo durante esta semana brindarán una oportunidad para que los socios muestren los avances en el cumplimiento de sus “Compromisos de acción 2021”. Todos los compromisos realizados por las partes ionteresadas regionales, nacionales e institucionales, así como por la sociedad civil en general, se publicarán en el sitio web del Año Internacional 2021.

En 2021, la comunidad internacional se encuentra en un punto medio: cuatro años después de la última Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil celebrada en Argentina, y a cuatro años de alcanzar la meta 8.7 de los ODS que insta a poner fin al trabajo infantil de aquí a 2025. El Día Mundial de este año, y las medidas adoptadas durante todo el año, contribuirán al siguiente hito, a saber, la Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil de 2022, organizada por el Gobierno de Sudáfrica.

Evento paralelo de alto nivel para celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil 2021

  1. ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!

Destacados

  1. 2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

    El Año Internacional fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas de 2019. Uno de los principales objetivos del año es instar a los gobiernos a hacer lo necesario para alcanzar la Meta 8.7 de los ODS.

  1. Actividades del Día Mundial en todo el mundo

    "Semana de acción" para el Día Mundial - 10-17 de junio de 2021

    Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil estará marcado por una "Semana de Acción", del 10 al 17 de junio de 2021. A lo largo de esta semana especial, los eventos y actividades organizados en todo el mundo serán la ocasión para discutir las nuevas estimaciones y tendencias globales del trabajo infantil, y presentar los avances logrados en la ejecución de las "Promesas de Acción 2021" del Año Internacional.

    ¡Descubra las actividades que tienen lugar en su país!

  2. Se necesitan "compromisos de acción" para acabar con el trabajo infantil

    Instamos a todas las partes interesadas y a la sociedad civil en general a elegir una acción concreta que contribuya a acabar con el trabajo infantil y que pueda llevarse a cabo antes de diciembre de 2021.

  3. Lanzamiento del concurso!

    Concurso "Música contra el trabajo infantil"

    La iniciativa "La música contra el trabajo infantil" hace un llamado a los músicos de todo el mundo para que presenten una canción que inspire a los gobiernos y a otras partes interesadas a tomar medidas para eliminar el trabajo infantil.