Trabajo Seguro Joven

  1. Trabajo Seguro Joven

    Se trata del capítulo argentino del proyecto internacional ‘SafeYouth@Work’, una iniciativa impulsada por la OIT desde 2014 para construir una generación de trabajadores seguros y saludables, con el foco puesto en los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad y promover una cultura de prevención en todo el país.
    A nivel global, el proyecto Safe Youth@Work, tiene como objetivo promover la seguridad y salud en el trabajo (SST) de los trabajadores jóvenes, con un enfoque en las personas de 15 a 24 años.

  1. El problema

    Todos los años, 374 millones de trabajadores en el mundo sufren accidentes de trabajo no fatales y 2,78 millones de personas mueren como consecuencia del trabajo (OIT, 2018). En Argentina, durante 2017, más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales (SRT, 2017).

    Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y las enfermedades derivadas de la exposición ocupacional.

    Mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y promover una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por el Gobierno, y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

  2. La respuesta

    A través del Proyecto “Trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables”, la Oficina de País de la OIT para la Argentina, con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), busca mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en todo el país, y promover una cultura de prevención.

    Los principales socios en la ejecución son la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE). Las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, y los mismos jóvenes, cumplen un papel fundamental para el logro de los objetivos.

    El proyecto trabajará en tres ejes:

    1. Investigación
    2. Formación
    3. Política

  3. Generar conocimiento

    Como parte del desarrollo de este proyecto en Argentina, la OIT lleva adelante un proceso de investigación para contribuir con la generación de conocimiento sobre la salud y seguridad de los jóvenes trabajadores en el país, organizado en cuatro estudios:

    • Estudio acerca de la seguridad y la salud en el trabajo de los adolescentes y jóvenes trabajadores en Argentina
    • Estudio acerca de la seguridad y la salud en el trabajo de los adolescentes y jóvenes trabajadores agrícolas en Argentina
    • Estudio rápido acerca de la SST de los adolescentes y jóvenes trabajadores en el cultivo del arándano
    • Estudio rápido acerca de la SST de los adolescentes y jóvenes trabajadores en el cultivo de la yerba mate

Este proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos bajo el Acuerdo de Cooperación núm. IL-26690-14-75-k-11 y no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ni la mención de marcas registradas, productos comerciales u organizaciones implica el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos. El cien por cien del costo total del proyecto global se financia con fondos federales, por un total de 11.443.156 dólares americanos.

 

 
comments powered by Disqus