Serie temática

Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

¿Cuál es el impacto de la crisis sobre el empleo y los ingresos a nivel regional y por país? La OIT inició la difusión de una serie de notas técnicas con datos y análisis sobre la situación de los mercados laborales y las perspectivas en el futuro cercano.

Noticia | 23 de octubre de 2020

Lima – La mirada de este “Panorama Laboral” incluye tanto documentos nacionales sobre los países, como estudios regionales sobre temas como protección social, economía rural y otros.

Las notas de esta colección (que serán actualizadas periódicamente) son las siguientes:

  1. 21 de diciembre de 2022
    Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe

    Nuevo “Panorama de la protección social” en la región está enfocado en sistemas de pensiones y destaca que mejoras en cobertura, suficiencia y sostenibilidad son esenciales para brindar seguridad económica a un sector de la población especialmente afectado en tiempos de pandemia.

  2. 1 de septiembre de 2022
    Un crecimiento débil y crisis global frenan la recuperación del empleo en América Latina y el Caribe

    La tasa de desocupación regional llegó a 7,9 por ciento y regresó a niveles de antes de la pandemia, pero el panorama laboral de la región, afectado también por los impactos de la guerra en Ucrania, puede complicarse con mayor informalidad y pobreza laboral.

  3. 3 de marzo de 2022
    América Latina y Caribe: Políticas de igualdad de género y mercado de trabajo durante la pandemia

    Una elevada tasa de desocupación de 16,4 por ciento, alta informalidad, sobrecarga por tareas de cuidados, son factores que contribuyen a incrementar las brechas de género en el mercado laboral. Esta Nota Técnica de OIT analiza las políticas que pueden aplicarse para recuperar el terreno perdido.

  4. 20 de diciembre de 2021
    Seguridad y salud para el futuro del trabajo en la región

    La pandemia por COVID-19 trajo consigo un desafío importante para la seguridad y salud en el trabajo (SST). Una nueva nota técnica de OIT revisa la forma en que reaccionaron algunos países de América Latina y el Caribe, y destaca la necesidad de fortalecer los sistemas existentes.

  5. 26 de octubre de 2021
    OIT llama a universalizar la protección social en América Latina y el Caribe tras el severo impacto de la COVID-19

    La pandemia puso en evidencia serias deficiencias que amplificaron el impacto de la crisis, al tiempo que se generaba un retroceso en la cobertura de la seguridad contributiva y se sometía a fuertes presiones los esquemas no contributivos que sirvieron para enfrentar la pérdida de ingresos y mitigar el aumento de la pobreza. Fortalecer la protección social, universalizar su cobertura y mejorar su gobernanza seguirá siendo decisivo.

  6. 8 de septiembre de 2021
    Recuperación insuficiente del empleo con predominio de ocupaciones informales en América Latina y el Caribe

    Alrededor de 70 por ciento de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en un grupo de países latinoamericanos, son en condiciones de informalidad. Mientras tanto la desocupación y la baja en la participación laboral son persistentes. OIT hace un llamado a la acción para enfrentar el impacto desigualado de la crisis con más y mejores empleos.

  7. 6 de julio de 2021
    Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe

    El trabajo desde el domicilio no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia por COVID-19, y las medidas de confinamiento implementadas para contener la emergencia sanitaria, esta modalidad de trabajo se incrementó significativamente en los países de América Latina y el Caribe, al igual que en el resto del mundo.

  8. 30 de junio de 2021
    Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe

    El sector de turismo constituye una de las actividades más dinámicas y con más rápido desarrollo a nivel mundial en las últimas décadas. Para los países receptores de turismo representa una contribución relevante a la generación de valor agregado y la generación de empleo directo e indirecto, a la vez que constituye una importante fuente de divisas.

  9. 8 de abril de 2021
    Transitando la crisis laboral por la pandemia: hacia una recuperación del empleo centrada en las personas

    A un año de iniciada la pandemia por COVID-19 la crisis en los mercados de trabajo puso en evidencia los importantes déficits de trabajo decente que ya experimentaba América Latina y el Caribe. La crisis ha provocado transiciones importantes e inéditas de salida de la fuerza de trabajo, lo que ha determinado un impacto más moderado de lo esperado en la tasa de desocupación.

  10. 6 de abril de 2021
    Migración laboral, movilidad en el mundo del trabajo ante la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

    La pandemia de la COVID-19 ha generado cambios sin precedentes en el mundo del trabajo. Aunque la crisis ha afectado a todas las personas trabajadoras, las personas migrantes y sus familias, especialmente aquellas que se encuentran en situación migratoria irregular y/o se dedican a trabajos informales, enfrentan retos adicionales.

  11. 2 de abril de 2021
    Brasil › Impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral

    Este informe busca generar una visión general del comportamiento de la economía y del mercado laboral brasileños a lo largo de la pandemia, así como de las políticas adoptadas a nivel federal para combatir sus efectos.

  12. 15 de diciembre de 2020
    Una recuperación verde y justa en AL y el Caribe

    La agenda de Transición Justa de la OIT es un lente para mirar la intersección entre el mundo del trabajo y el medio ambiente y el doble impacto del mundo del trabajo sobre el medio ambiente y a la inversa. En América Latina y el Caribe la COVID-19 ha ocasionado una devastación sin precedente en el mundo del trabajo.

  13. 23 de noviembre de 2020
    Chile: Impacto de la COVID-19 sobre los mercados de trabajo y la generación de ingresos

    El impacto en la economía y mercado laboral de la crisis por COVID-19 en Chile ha sido de envergadura. La caída sin precedente de la ocupación, aumento de la desocupación y fuerza de trabajo potencial son solo algunos de los efectos que ahora debe enfrentar el país de cara a la recuperación.

  14. 11 de noviembre de 2020
    Desarrollo productivo es clave para la economía rural de ALyC

    La presente Nota Técnica intenta contribuir a atender estas y otras brechas en las zonas rurales, con un énfasis en la formalización. Los esfuerzos por entender la informalidad están enfocados en el mundo urbano.

  15. 11 de noviembre de 2020
    Efectos de la COVID-19 en la economía rural de América Latina

    Esta Nota técnica con foco en la economía y el empleo rural, que es parte de la serie “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19”, busca determinar y analizar los efectos de la pandemia en la economía rural en América Latina y el Caribe, y en especial sobre el empleo agrícola y no agrícola.

  16. 30 de octubre de 2020
    Paraguay: OIT destaca rápida respuesta de políticas públicas frente a la crisis

    El impacto laboral de la crisis por COVID-19 en Paraguay ha sido de envergadura debido al confinamiento temprano y riguroso. Se ha detectado movimiento masivo de la poblaciónn económicamente activa hacia el estado de inactividad.

  17. 29 de octubre de 2020
    OIT: El desafío de rescatar la protección social tras la pandemia en América Latina y el Caribe

    Brechas de cobertura, suficiencia y sostenibilidad afectaban a los sistemas antes de la COVID-19. Ahora esos problemas se han agudizado, justo cuando la protección social es más necesaria que nunca, dice un nuevo análisis de OIT.

  18. 8 de octubre de 2020
    México: OIT publica un análisis del impacto de la COVID-19 en el empleo

    La tasa de desempleo al final del 2020 podría llegar a ser del 11,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), destaca una nueva nota técnica de OIT.

  19. 30 de septiembre de 2020
    OIT: 34 millones de empleos se perdieron por la crisis en América Latina y el Caribe

    La COVID-19 deja como secuela una drástica contracción del empleo y de los ingresos en la región. Signos de una incipiente reactivación sugieren que millones podrían regresar a buscar empleo en las próximas semanas, destacó OIT en nueva edición de su Panorama Laboral. [English version]

  20. 29 de septiembre 2020
    Argentina: Impacto, desafíos y políticas para recuperar el empleo

    Representantes del gobierno, los sindicatos y las empresas participaron de la presentación del estudio “Argentina: los retos en las respuestas a la pandemia y sus impactos socioeconómicos”, que integra el informe regional de diagnóstico rápido sobre el impacto de la COVID-19.

  21. 28 de septiembre de 2020
    Perú: Cambiar la estructura productiva para recuperar el empleo

    La heterogeneidad, escasa diversificación productiva, baja productividad e informalidad explicarían el impacto de la COVID-19 en la economía y el mercado laboral peruanos.

  22. 25 de septiembre de 2020
    Uruguay: Diálogo social e instituciones laborales para enfrentar la COVID-19 en el mundo del trabajo

    Una crisis económica sin precedentes ha golpeado al mercado de trabajo y los ingresos. La baja tasa de informalidad, la existencia de un seguro de desempleo y el diálogo social han permitido amortiguar los daños, dice una nueva publicación de OIT.

  23. 24 de septiembre de 2020
    OIT: La formación profesional es clave para el futuro del trabajo post-COVID en América Latina

    La crisis en el empleo puede generar una “brecha de habilidades” que demandará estrategias pertinentes y oportunas para capacitar a quienes han perdido sus empleos y sus ingresos, dice nuevo documento de la serie #PanoramaLaboral de OIT.

  24. 1 de julio de 2020
    OIT: Fuerte aumento del desempleo en América Latina y el Caribe deja a millones sin ingresos

    La tasa de desocupación podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales, elevando el número de desempleados en la región al record histórico de 41 millones de personas. Si la crisis se acentúa la situación laboral podría empeorar amplificando las desigualdades sociales.