Serie temática

Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

¿Cuál es el impacto de la crisis sobre el empleo y los ingresos a nivel regional y por país? La OIT inició la difusión de una serie de notas técnicas con datos y análisis sobre la situación de los mercados laborales y las perspectivas en el futuro cercano.

Noticia | 23 de octubre de 2020

Lima – La mirada de este “Panorama Laboral” incluye tanto documentos nacionales sobre los países, como estudios regionales sobre temas como protección social, economía rural y otros.

Las notas de esta colección (que serán actualizadas periódicamente) son las siguientes:

  1. 11 de noviembre de 2020
    Desarrollo productivo es clave para la economía rural de ALyC

    La presente Nota Técnica intenta contribuir a atender estas y otras brechas en las zonas rurales, con un énfasis en la formalización. Los esfuerzos por entender la informalidad están enfocados en el mundo urbano.

  2. 11 de noviembre de 2020
    Efectos de la COVID-19 en la economía rural de América Latina

    Esta Nota técnica con foco en la economía y el empleo rural, que es parte de la serie “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19”, busca determinar y analizar los efectos de la pandemia en la economía rural en América Latina y el Caribe, y en especial sobre el empleo agrícola y no agrícola.

  3. 30 de octubre de 2020
    Paraguay: OIT destaca rápida respuesta de políticas públicas frente a la crisis

    El impacto laboral de la crisis por COVID-19 en Paraguay ha sido de envergadura debido al confinamiento temprano y riguroso. Se ha detectado movimiento masivo de la poblaciónn económicamente activa hacia el estado de inactividad.

  4. 29 de octubre de 2020
    OIT: El desafío de rescatar la protección social tras la pandemia en América Latina y el Caribe

    Brechas de cobertura, suficiencia y sostenibilidad afectaban a los sistemas antes de la COVID-19. Ahora esos problemas se han agudizado, justo cuando la protección social es más necesaria que nunca, dice un nuevo análisis de OIT.

  5. 8 de octubre de 2020
    México: OIT publica un análisis del impacto de la COVID-19 en el empleo

    La tasa de desempleo al final del 2020 podría llegar a ser del 11,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), destaca una nueva nota técnica de OIT.

  6. 30 de septiembre de 2020
    OIT: 34 millones de empleos se perdieron por la crisis en América Latina y el Caribe

    La COVID-19 deja como secuela una drástica contracción del empleo y de los ingresos en la región. Signos de una incipiente reactivación sugieren que millones podrían regresar a buscar empleo en las próximas semanas, destacó OIT en nueva edición de su Panorama Laboral. [English version]

  7. 29 de septiembre 2020
    Argentina: Impacto, desafíos y políticas para recuperar el empleo

    Representantes del gobierno, los sindicatos y las empresas participaron de la presentación del estudio “Argentina: los retos en las respuestas a la pandemia y sus impactos socioeconómicos”, que integra el informe regional de diagnóstico rápido sobre el impacto de la COVID-19.

  8. 28 de septiembre de 2020
    Perú: Cambiar la estructura productiva para recuperar el empleo

    La heterogeneidad, escasa diversificación productiva, baja productividad e informalidad explicarían el impacto de la COVID-19 en la economía y el mercado laboral peruanos.

  9. 25 de septiembre de 2020
    Uruguay: Diálogo social e instituciones laborales para enfrentar la COVID-19 en el mundo del trabajo

    Una crisis económica sin precedentes ha golpeado al mercado de trabajo y los ingresos. La baja tasa de informalidad, la existencia de un seguro de desempleo y el diálogo social han permitido amortiguar los daños, dice una nueva publicación de OIT.

  10. 24 de septiembre de 2020
    OIT: La formación profesional es clave para el futuro del trabajo post-COVID en América Latina

    La crisis en el empleo puede generar una “brecha de habilidades” que demandará estrategias pertinentes y oportunas para capacitar a quienes han perdido sus empleos y sus ingresos, dice nuevo documento de la serie #PanoramaLaboral de OIT.

  11. 1 de julio de 2020
    OIT: Fuerte aumento del desempleo en América Latina y el Caribe deja a millones sin ingresos

    La tasa de desocupación podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales, elevando el número de desempleados en la región al record histórico de 41 millones de personas. Si la crisis se acentúa la situación laboral podría empeorar amplificando las desigualdades sociales.