Empleo juvenil

El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

El Programa de empleo juvenil de la OIT opera a través de una red internacional de especialistas de los departamentos técnicos de la OIT en la sede en Ginebra, y en más de 60 oficinas en todo el mundo. Ofrece asistencia a los países en la elaboración de acciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil. Este enfoque integral combina políticas macroeconómicas y medidas específicas que abordan la demanda y la oferta de trabajo, así como la cantidad y la calidad del empleo.

Actualidades

  1. © UN Photo/A. G. Farran 2014

    Comunicado de prensa

    El Grupo Mundial sobre Migración publica un nuevo libro sobre la migración y los jóvenes

    17 de diciembre de 2014

    Migración y jóvenes: Desafíos y oportunidades ofrece un análisis sin precedentes del impacto que tiene la migración sobre los jóvenes y propone una agenda para obtener una triple ganancia

  2. Comunicado de prensa

    Lanzamiento de un nuevo informe sobre “Migración y jóvenes: Desafíos y oportunidades”

    16 de diciembre de 2014

  3. © Jamie Martin / World Bank 2014

    Empleo juvenil

    La falta de estudios superiores deja a millones de jóvenes sin trabajo decente en países en desarrollo

    15 de diciembre de 2014

    Un estudio de la OIT muestra que la falta de educación postsecundaria en las economías de ingresos bajos y medios deja a la mayoría de las mujeres y hombres jóvenes atrapados en empleos vulnerables e informales.

Recursos destacados

  1. La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción de la OIT

    En junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. La Resolución propone un conjunto de medidas comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos.

Aprende. Comparte. Conéctate

  1. Plataforma sobre el Trabajo Decente para los Jóvenes

    Una plataforma interactiva para involucrar a los jóvenes y encontrar soluciones para la crisis del empleo juvenil.