Empleo juvenil

El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

El Programa de empleo juvenil de la OIT opera a través de una red internacional de especialistas de los departamentos técnicos de la OIT en la sede en Ginebra, y en más de 60 oficinas en todo el mundo. Ofrece asistencia a los países en la elaboración de acciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil. Este enfoque integral combina políticas macroeconómicas y medidas específicas que abordan la demanda y la oferta de trabajo, así como la cantidad y la calidad del empleo.

Actualidades

  1. Noticia

    II Jornadas de análisis del mercado de trabajo

    8 de mayo de 2015

    En esta segunda edición de las jornadas, se abordan las políticas de promoción al empleo formal y al empleo juvenil, y el desempeño de las instituciones laborales.

  2. © Scott Wallace / World Bank 2015

    Transición de la escuela al trabajo

    En Europa Oriental y Asia Central, los jóvenes enfrentan múltiples obstáculos para encontrar un empleo decente

    28 de abril de 2015

    Un nuevo informe de la OIT sobre la transición de la escuela al trabajo en Europa Oriental y Asia Central muestra que se está desperdiciando la oportunidad de absorber una fuerza de trabajo joven bien preparada.

  3. Noticia

    27 millones de jóvenes en la informalidad en América Latina y el Caribe

    22 de abril de 2015

    Un nuevo informe de la OIT destaca que además del alto desempleo, los jóvenes deben enfrentar un panorama laboral donde son frecuentes las malas condiciones laborales, lo cual puede repercutir sobre el progreso de los países y su vinculación con la democracia. El tema es analizado en una reunión regional tripartita en Lima.

Recursos destacados

  1. La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción de la OIT

    En junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. La Resolución propone un conjunto de medidas comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos.

Aprende. Comparte. Conéctate

  1. Plataforma sobre el Trabajo Decente para los Jóvenes

    Una plataforma interactiva para involucrar a los jóvenes y encontrar soluciones para la crisis del empleo juvenil.