Empleo juvenil

El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

El Programa de empleo juvenil de la OIT opera a través de una red internacional de especialistas de los departamentos técnicos de la OIT en la sede en Ginebra, y en más de 60 oficinas en todo el mundo. Ofrece asistencia a los países en la elaboración de acciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil. Este enfoque integral combina políticas macroeconómicas y medidas específicas que abordan la demanda y la oferta de trabajo, así como la cantidad y la calidad del empleo.

Actualidades

  1. © Bundesregierung/Bergmann 2015

    Reunión de Berlín

    Guy Ryder celebra el llamamiento a renovar los esfuerzos a favor del crecimiento mundial y el empleo

    11 de marzo de 2015

    El Director General de la OIT destacó el carácter prioritario del desempleo juvenil para la comunidad internacional durante un encuentro con la canciller alemana y los jefes de otras organizaciones internacionales.

  2. Proyecto

    Lograr la participación de las empresas multinacionales en la creación de empleo para las mujeres y hombres jóvenes en Costa de Marfil

    6 de febrero de 2015

    A medida que la economía de Costa de Marfil se recupera lentamente tras un largo periodo de crisis, es fundamental construir un futuro exitoso para los jóvenes. El creciente número de empresas multinacionales (EMN) que despliegan su actividad en el país son una fuente prometedora de generación de empleo local que, sin embargo, no se aprovecha plenamente. Hasta ahora, los puestos de trabajo han sido cubiertos fundamentalmente por extranjeros, debido a la limitada disponibilidad de mano de obra calificada a nivel local. La OIT presta asistencia al Gobierno, y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para que aborden esta situación logrando la participación de las EMN en esta prioridad nacional.

  3. Informe para la discusión en la Reunión de expertos sobre las formas atípicas de empleo

    Informe para la discusión en la Reunión de expertos sobre las formas atípicas de empleo (Ginebra, 16-19 de febrero de 2015)

    20 de enero de 2015

Recursos destacados

  1. La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción de la OIT

    En junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. La Resolución propone un conjunto de medidas comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos.

Aprende. Comparte. Conéctate

  1. Plataforma sobre el Trabajo Decente para los Jóvenes

    Una plataforma interactiva para involucrar a los jóvenes y encontrar soluciones para la crisis del empleo juvenil.