Empleo juvenil

El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

El Programa de empleo juvenil de la OIT opera a través de una red internacional de especialistas de los departamentos técnicos de la OIT en la sede en Ginebra, y en más de 60 oficinas en todo el mundo. Ofrece asistencia a los países en la elaboración de acciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil. Este enfoque integral combina políticas macroeconómicas y medidas específicas que abordan la demanda y la oferta de trabajo, así como la cantidad y la calidad del empleo.

Actualidades

  1. Empleo juvenil

    Jordania: La formación empresarial inspira a adolescentes motivados

    14 de agosto de 2015

    Gracias al curso “Conozca su negocio”, cerca de 550 jóvenes jordanos aprendieron cómo crear y administrar una empresa y varios maestros recibieron entrenamiento. La iniciativa es fruto de una colaboración conjunta entre la OIT, una organización sin fines de lucro y el gobierno jordano.

  2. Día Internacional de la Juventud

    Involucremos a los jóvenes para resolver el empleo juvenil

    12 de agosto de 2015

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, llama a los actores del mundo del trabajo a incluir a los jóvenes con motivo del Día Internacional de los Jóvenes.

  3. Día Internacional de la Juventud: 12 de agosto 2015

    El empleo formal: un camino clave para garantizar la participación de los jóvenes

    11 de agosto de 2015

    El tema para el Día Internacional de la Juventud de este año es la participación cívica de la juventud, tanto desde el punto de vista económico como social. Los trabajadores jóvenes que forman parte de la economía formal tienen mayores oportunidades de acceder al trabajo formal cuando son adultos.

Recursos destacados

  1. La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción de la OIT

    En junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. La Resolución propone un conjunto de medidas comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos.

Aprende. Comparte. Conéctate

  1. Plataforma sobre el Trabajo Decente para los Jóvenes

    Una plataforma interactiva para involucrar a los jóvenes y encontrar soluciones para la crisis del empleo juvenil.