Empleo juvenil
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Temas > Empleo juvenil

Empleo juvenil

El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

El Programa de empleo juvenil de la OIT opera a través de una red internacional de especialistas de los departamentos técnicos de la OIT en la sede en Ginebra, y en más de 60 oficinas en todo el mundo. Ofrece asistencia a los países en la elaboración de acciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil. Este enfoque integral combina políticas macroeconómicas y medidas específicas que abordan la demanda y la oferta de trabajo, así como la cantidad y la calidad del empleo.

Recursos destacados

  1. La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción de la OIT

    En junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. La Resolución propone un conjunto de medidas comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos.

Aprende. Comparte. Conéctate

  1. Plataforma sobre el Trabajo Decente para los Jóvenes

    Una plataforma interactiva para involucrar a los jóvenes y encontrar soluciones para la crisis del empleo juvenil.

Actualidades

  1. Empleo juvenil

    Los programas de aprendizaje brindan cualificación a los jóvenes jordanos

    24 de septiembre de 2014

    Jordania es un país "joven": más de 60 por ciento de su población tiene menos de 30 años. Pero el desempleo juvenil afecta a más de la mitad de la población. Una de las razones es la incompatibilidad entre las habilidades que los jóvenes aprenden en la escuela y las necesidades del mercado laboral. Un programa conjunto entre la OIT y la International Youth Foundation (IYF) está tratando de ofrecer a los jóvenes jordanos las competencias profesionales necesarias para encontrar trabajo.

  2. Competencias y empleabilidad

    Pasantías de calidad, un “modelo de referencia” para jóvenes que buscan empleos decentes

    16 de septiembre de 2014

    En un discurso ante el Congreso Internacional sobre educación y formación técnica y profesional, que se llevó a cabo en Winterthur, el Director General de la OIT, Guy Ryder, puso de manifiesto el papel de las pasantías para resolver el alto desempleo juvenil.

  3. © Flickr / Carlo Iacovino 2014

    Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

    El trabajo decente y la sostenibilidad están entrelazados para los pequeños Estados que luchan contra el cambio climático

    5 de septiembre de 2014

    Cuando la comunidad internacional finaliza las discusiones en Samoa sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el trabajo decente para todos surge como un compromiso esencial, según Bob Kyloh, economista principal a la OIT, que asistió a la conferencia.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad