Empleo juvenil

El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

El Programa de empleo juvenil de la OIT opera a través de una red internacional de especialistas de los departamentos técnicos de la OIT en la sede en Ginebra, y en más de 60 oficinas en todo el mundo. Ofrece asistencia a los países en la elaboración de acciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil. Este enfoque integral combina políticas macroeconómicas y medidas específicas que abordan la demanda y la oferta de trabajo, así como la cantidad y la calidad del empleo.

Actualidades

  1. Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil

    Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

    10 de junio de 2015

    El segundo volumen de la serie "Informe mundial de la OIT sobre el trabajo infantil" pone en evidencia la estrecha relación entre el trabajo infantil y el empleo juvenil, y la necesidad de enfoques políticos comunes en países en los que prevalecen tanto el trabajo infantil como el desempleo juvenil.

  2. Azerbaiyán

    Sea formal, tenga éxito: Apoyar la transición hacia la formalidad de las empresas dirigidas por jóvenes en Azerbaiyán

    8 de junio de 2015

    Descubra un programa piloto que ayuda a los jóvenes emprendedores de Azerbaiyán a crear empresas formales prosperas en todos los sectores.

  3. Publicación

    Competencias para el empleo, orientaciones de política - Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: la importancia de las competencias clave

    18 de mayo de 2015

    Esto forma parte de la serie de orientaciones de política producida por la unidad de conocimientos teóricos y prácticos y empleabilidad

Recursos destacados

  1. La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción de la OIT

    En junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. La Resolución propone un conjunto de medidas comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos.

Aprende. Comparte. Conéctate

  1. Plataforma sobre el Trabajo Decente para los Jóvenes

    Una plataforma interactiva para involucrar a los jóvenes y encontrar soluciones para la crisis del empleo juvenil.