OIT evalúa la percepción de afiliados y beneficiarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

OIT evalúa la percepción que los afiliados y beneficiarios del IESS tienen sobre aspectos del seguro social como la gobernanza, cobertura, calidad y sostenibilidad.

Noticia | 13 de mayo de 2020
Quito - OIT publicó hoy el informe final de resultados de la "Encuesta de percepción de usuarios y beneficiarios del IESS sobre el desempeño del Instituto en términos de su gobernanza, cobertura, calidad y sostenibilidad”.

La encuesta de percepción dirigida a usuarios y beneficiarios del Instituto ha pretendido rescatar la voz de aquellos que no necesariamente están incluidos en los mecanismos formales e institucionales de participación. Esta encuesta forma parte de la primera fase del proceso de construcción conjunta para el fortalecimiento y desarrollo sostenible del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y constituye un elemento clave para dotar de información relevante a los actores sociales y promover un diálogo transparente y responsable para fortalecer la seguridad social ecuatoriana.

Los resultados del estudio muestran una institución fortalecida en cuanto a servicios como los préstamos otorgados por el BIESS y a prestaciones como la jubilación: 73% de encuestados manifiesta cobrar a tiempo su pensión y el 60% confía en que podrá cobrar su pensión cuando se jubile.

La encuesta muestra también una disyuntiva en la opinión respecto a la atención médica, pues mientras más de la mitad de los entrevistados considera que la atención de los médicos del IESS es buena y expresa confianza en el servicio, una proporción importante de los encuestados considera que la situación ha empeorado con respecto al año anterior.

En lo que se refiere a la suficiencia del personal médico, 6 de cada 10 encuestados creen que faltan más médicos en el IESS; y, sobre la dotación de medicamentos, más de 7 de cada 10 personas consideran que el IESS no tiene las medicinas necesarias. Además, se percibe una debilidad institucional en cuanto a la percepción de corrupción: más del 83% de encuestados cree que hay corrupción en el IESS.

En términos de cobertura, 6 de cada 10 encuestados estarían de acuerdo con que el IESS incluya a más grupos de población para recibir todos los beneficios, sin embargo, coinciden también en que esa incorporación debe estar supeditada a que puedan pagar sus aportes. Solo los empleadores del sector público consideran que no debería haber condición alguna para esta inclusión.

Afiliados, jubilados y empleadores del IESS coinciden, en su mayoría (75%), en que el Instituto debe seguir financiando la atención médica de los hijos menores de 18 años de los afiliados, así como la atención por enfermedades catastróficas, pero no estarían de acuerdo en contribuir con un aporte adicional para financiar estas atenciones.

Los encuestados perciben que la situación económica del IESS no es buena: al menos el 60% cree que el Instituto está en malas o muy malas condiciones económicas y el mismo porcentaje considera que es el gobierno, y no los trabajadores y empleadores, quien debe aumentar su aporte para contribuir a mejorar esa situación.

Finalmente, la encuesta deja en claro que el IESS es una institución de relevancia significativa para la sociedad ecuatoriana: en términos generales, al menos el 60% de los encuestados tiene una imagen positiva de la institución. Lo anterior pone de relieve la importancia de avanzar hacia un proceso de construcción conjunta con los actores sociales que permita fortalecer el desempeño del IESS: al menos el 83% de los entrevistados considera que es necesario un diálogo por la seguridad social, y más del 70% considera que este proceso mejorará los servicios que brinda el IESS.

En el contexto de la crisis generada por la pandemia COVID-19, la protección social ha resurgido como una de las medidas más eficaces y eficientes para contener los impactos de la pandemia. En tal sentido, el conocer la percepción de afiliados, jubilados y empleadores del IESS, se constituye en un elemento clave para poder mejorar el desempeño del Instituto, coadyuvando a reducir los efectos de la crisis.

El estudio se ha desarrollado en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS), que la Oficina de la OIT para los Países Andinos lleva a cabo con el IESS, específicamente para el proceso de diálogo que tiene por finalidad construir, de forma conjunta con los actores sociales, una hoja de ruta que permita el fortalecimiento y desarrollo sostenible del IESS.