Colombia

Fortalecimiento del Talento Humano para la industria TI en Colombia

Presentación

Este proyecto se enmarca en un acuerdo de cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a las acciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (MINTIC) en el marco del desarrollo de los compromisos del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC), y la OIT, orientados al desarrollo de una estrategia integral para el fortalecimiento del talento humano para la industria de tecnologías de la información (TI) colombiana a través de la educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH) y la vinculación a la práctica laboral, financiado por el presupuesto 2016 – 2017 del MINTIC.

Implementación

El proyecto busca fortalecer el talento humano para la industria de tecnologías de la información en el país, a partir de la articulación entre la formación y las demandas de las empresas. Para ello, es esencial la participación activa de las organizaciones de empleadores y trabajadores representativos de la industria. Además, el proyecto promueve la apropiación y el fortalecimiento de las capacidades del MINTIC y de las IEDTH.

Para la implementación del proyecto, se establecieron alianzas con Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) para que 8596 jóvenes, entre hombres y mujeres, se formen con pertinencia y mejoren su vinculación laboral a través de prácticas empresariales.

El proceso de formación tiene una duración total de 1100 horas y está dividido en 2 fases:

Etapa lectiva: los estudiantes realizan una formación teórica en los programas previamente seleccionados de acuerdo a un estudio de pertinencia realizado sobre la demandas del mercado laboral en carreras TI. Reciben también talleres en habilidades blandas (como comunicación asertiva y ética), derechos fundamentales del trabajo, protección social, etc.

Etapa práctica: los estudiantes realizan prácticas en empresas, ejecutando funciones acordes a las competencias adquiridas durante la fase teórica. Cuentan con el acompañamiento de un supervisor designado por la IETDH y un tutor asignado por la empresa, quienes lo apoyan y retroalimentan a lo largo de la ejecución de su plan de trabajo.

A continuación se describen las fases del proceso y las actividades para el desarrollo de este proyecto:

Beneficiarios del proyecto

La población objetivo de la intervención global de la OIT corresponde a la población de los municipios y zonas definidas conjuntamente con MINTIC, tal y como se muestra en la tabla a continuación, como prioritarios de acuerdo con la regionalización que responde a la concentración de la demanda por parte de empresas de TI en el país.

Por su parte, la población beneficiaria directa del proyecto asciende a 8.596 personas, especialmente entre jóvenes, de los cuales al menos un 30% corresponde a mujeres 1 y un 25% de los beneficiarios correspondiente a población víctima del país, en los 38 municipios donde se lleva a cabo la intervención de fortalecimiento del Talento Humano en TI.

Cobertura geográfica

El proyecto se ejecuta en 38 municipios de Colombia. Estos se encuentran agrupados en cinco diferentes zonas de acuerdo a su ubicación geográfica en el país.

 

El proyecto y los ODS

Los programas y proyectos ejecutados por la Organización Internacional del Trabajo buscan contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) a través del cumplimiento de la Agenda 2030. Para saber más sobre cómo esta iniciativa impacta en los ODS ingresa aquí