Proyecto de Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón de África y América Latina

¿Cómo surgió el Proyecto de Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón de África y América Latina?

El Programa de Asociación Brasil/OIT para la Promoción de la Cooperación Sur-Sur se inició formalmente en 2009, con la aprobación del instrumento jurídico "Ajuste Complementario al Acuerdo de Cooperación Técnica con los países de América Latina y África". En esa ocasión, Brasil y la OIT firmaron un compromiso para promover la cooperación entre los países en desarrollo en el contexto del Programa de Trabajo Decente, con referencia a sus cuatro ejes estratégicos (respeto a los derechos laborales, más y mejores puestos de trabajo para hombres y mujeres, la expansión de la protección social y el diálogo social).

En consonancia con los objetivos del Programa de Asociación y con el fin de mejorar la cooperación Sur-Sur, el Gobierno de Brasil solicitó a la OIT poner en práctica un nuevo proyecto de cooperación técnica Sur-Sur para apoyar a los países en desarrollo productores de algodón. El presente proyecto se lleva a cabo en Paraguay y Perú en América Latina y en Mali, Mozambique y Tanzania en África y cuenta con un plazo de implementación de 2016 a 2019 desglosado en tres fases.

¿Por qué el algodón?

El algodón es uno de los productos agrícolas más importantes del mundo y ha sido uno de los cultivos no alimentarios más rentables del mundo, responsable de la generación de ingresos y empleo, así como de la seguridad alimentaria de millones de familias de agricultores, especialmente en los países en desarrollo cuyas economías y la producción agrícola dependen de este producto. Su producción proporciona ingresos a cerca de 250 millones de personas en todo el mundo y emplea al menos el 7% de la fuerza de trabajo agrícola. Aproximadamente la mitad de todos los textiles están hechos de algodón.

Perú tiene una amplia cultura de producción y aprovechamiento de la fibra de algodón siendo las principales regiones productoras de algodón Piura, Lambayeque, Chiclayo, Ica, Arequipa y San Martín. En la mitad del siglo pasado, el país era uno de los principales productores de algodón de fibra larga y extralarga en el mundo. Por la importancia económica, social, cultural y ambiental, los diversos gobiernos han promovido la cadena agro-textil-confecciones basada en el cultivo del algodón. A pesar de estos esfuerzos, el sector algodonero en el país ha experimentado un significativo declive, reflejado en la drástica disminución de áreas cosechadas en casi todas las regiones algodoneras del país.

¿Cuál es el objetivo de desarrollo del proyecto, el objetivo específico y los resultados esperados?

El objetivo de desarrollo del proyecto es promover el trabajo decente en los países productores de algodón por medio de la sistematización, intercambio y adaptación en los países interesados de experiencias brasileñas relevantes, con énfasis en la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y la mejora de las condiciones de trabajo en la cadena de producción del algodón.

El objetivo específico es desarrollar habilidades en las instituciones públicas de los países partes del proyecto para diseñar e implementar políticas públicas y programas nacionales para promover el trabajo decente en el sector de la producción de algodón, en los temas priorizados en el proyecto y teniendo como base las experiencias brasileñas relevantes.

Los resultados esperados son los siguientes:
  • Fase 1 - Resultado 1.1: Demandas de cooperación Sur-Sur para la promoción del trabajo decente en el sector del algodón, identificadas entre Brasil, la OIT y los países productores de algodón de África y América Latina;
  • Fase 2 - Resultado 1.2: Planes de trabajo desarrollados, acordados y ejecutados entre Brasil, la OIT y el país beneficiario, según las necesidades e intereses priorizados en el estudio de línea de base y el taller de planificación conjunta;
  • Fase 2 - Resultado 1.3: Seminarios regionales sobre temas de interés para el proyecto en base a las experiencias brasileñas priorizadas por el proyecto;
  • Fase 2 - Resultado 1.4: Sistematización y documentación de las mejores prácticas de políticas brasileñas para promover el trabajo decente; y
  • Fase 3 - Resultado 1.5: Sistematización y documentación de herramientas de gestión, metodologías y resultados de la aplicación de los diferentes planes de trabajo listos para ser difundidos en contextos similares.

¿Cómo se llevaría a cabo la implementación del proyecto?

  • Los beneficiarios directos serían las instituciones gubernamentales, organizaciones de trabajadores y empleadores de los países en desarrollo productores de algodón que colaboran con este proyecto de cooperación técnica Sur-Sur.
  • Los beneficiarios indirectos serían los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y las familias de las personas vinculadas con la cadena de producción del algodón en los países que colaboran de la presente cooperación técnica.