Contratación equitativa

En la actual economía globalizada, cada vez más los trabajadores emigran de su país con el fin de encontrar mejores oportunidades de empleo, en busca de un trabajo decente y mejores medios de vida. Además, millones de trabajadores emigran dentro de sus propios países en busca de trabajo decente. Las agencias de empleo públicas y privadas, cuando están debidamente reglamentadas, desempeñan un papel importante en el funcionamiento eficiente y equitativo de los mercados de trabajo, pues equiparan la oferta de empleo con trabajadores dotados de las calificaciones adecuadas. Sin embargo, se ha expresado preocupación por el papel cada vez más importante que desempeñan agencias de empleo sin escrúpulos, intermediarios del sector no estructurado de la mano de obra y otros operadores que actúan al margen del marco jurídico y reglamentario y que se dirigen en particular a los trabajadores poco calificados.

Para responder a estos problemas, en 2014 se puso en marcha la "Iniciativa para la contratación equitativa" como parte del llamado del Director General de la OIT en pro de un Programa sobre la migración equitativa.

Destacados

Directrices y cursos de formación sobre la contratación equitativa

  1. Directrices

    Principios generales y directrices para la contratación equitativa y Definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos

  2. Curso de formación

    Caja de herramientas para la formación: Establecer procesos de contratación equitativa

    Disponible en versión interactiva (en línea) y en módulos individuales descargables (PDF).

  3. Curso de formación

    Aprendizaje a distancia para profesionales sobre los procesos de contratación equitativa

    Curso de formación anual del CIF- OIT. Disponible en inglés y español.