Economía informal

© ITCILO
Más de 6 trabajadores entre 10 y 4 empresas entre 5 en el mundo operan en la economía informal. Contrariamente a las antiguas previsiones, la informalidad no ha disminuido con el tiempo e incluso está aumentando en muchos países. Las economías informales se caracterizan típicamente por una alta incidencia de pobreza y graves déficit de trabajo decente. Sin formalización, el trabajo decente para todos y la equidad en la sociedad seguirán siendo una ilusión. En 2015, la OIT adoptó la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal. La Recomendación es una herramienta poderosa para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Durante los últimos años, un número creciente de países de todo el mundo han desarrollado estrategias y políticas para facilitar la transición a la formalidad. Los interlocutores sociales también están desarrollando sus relaciones con los trabajadores y las empresas de la economía informal.

La formalización de la economía es un proceso complejo y a largo plazo que a menudo requiere combinar las intervenciones sobre leyes y reglamentos con las que tienen por objeto fomentar la productividad y la capacidad de generar riqueza. Para una parte de la fuerza de trabajo, la reducción de los déficit de trabajo decente es el primer paso hacia una formalización progresiva a largo plazo. La reducción significativa de la informalidad en algunos países ilustra que es muy posible lograr resultados.

Elementos claves

  1. Norma internacional del trabajo

    R204 - Transición de la economía informal a la economía formal Recomendación (inglès)

    En su 104.ª reunión (2015), la CIT adoptó el R204, basado en un fuerte consenso tripartito y en un voto casi unánime, tras un proceso de consultas de dos años.

  2. Teoría del cambio

    Transición de la economía informal a la economia formal

    Esta teoría del cambio general proporciona las principales vías para la transición a la formalidad de los trabajadores y las empresas. Se trata de un marco general que puede servir de base para el desarrollo de teorías del cambio centradas en un sector específico, grupos ocupacionales, formas de informalidad o ámbitos políticos.

Estadísticas sobre informalidad

  1. Nota metodológica

    Diagnóstico de la informalidad

    Esta nota metodológica presenta los 10 pasos del diagnóstico de informalidad permitiendo flexibilidad dependiendo de las circunstancias nacionales.

  2. Navegue a través de varios indicadores y países (navegadores Chrome o Mozilla).

  3. Mujeres y hombres en la economía informal: Un panorama estadístico - tercera edición

    Esta publicación proporciona por primera vez estimaciones comparables sobre el tamaño de la economía informal y un perfil estadístico de la informalidad en toda su diversidad a nivel mundial y regional.

Cursos y entrenamientos

  1. Paquete de recursos de política

    Extensión de la seguridad social a los trabajadores de la economía informal: Lecciones de la experiencia internacional (inglès)

    Cómo elaborar opciones de política viables para hacer frente a los múltiples desafíos que plantea la ampliación de la protección social a los trabajadores del sector no estructurado de la economía y la facilitación de las transiciones al sector estructurado.

  2. Centro Internacional de Formación del OIT (Turín, Italia)

    Cursos sobre la economía informal

    Estos cursos están diseñados para aumentar la capacidad de los mandantes para recopilar datos sobre la informalidad y para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas y estrategias de formalización.