Seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca reducir las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de valor para promover el trabajo decente. En la presente iniciativa, a través del Fondo Visión Cero, y con la contribución financiera de la Unión Europea, se pretende alcanzar este objetivo en las cadenas de valor del café en México, Colombia, Honduras y en otros países de América Latina.

Contexto

La OIT estima que 1300 millones de personas en todo el mundo trabajan en el sector agrícola, la mayoría de ellas en explotaciones agrícolas familiares con menos de una hectárea. En este sector existe un amplio espectro de riesgos en el trabajo. Sin embargo, los agricultores no reconocen que los riesgos a los que se exponen son parte de su trabajo y carecen del conocimiento o de los medios para prevenirlos.

Entre las cadenas mundiales agrícolas de valor, la del café tiene particular importancia y merece especial atención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). El 80% del café que se produce en el mundo se comercializa internacionalmente con, cada vez más, diferenciación del producto y mayor nivel de consumo integrado en cadenas mundiales de valor, lo cual tiene como consecuencia una preocupación creciente entre sus consumidores sobre las condiciones sociales y ambientales de su cultivo y fabricación.

Colombia, México y Honduras se encuentran entre los 10 principales productores de café en el mundo, los cuales han generado experiencias exitosas de colaboración entre el sector público y el privado, y el apoyo institucional en materia de SST. Lo anterior presenta una marcada oportunidad de aprendizaje Sur-Sur entre los países productores.

Objetivos del proyecto

Fondo Visión Cero es una iniciativa de los países del G7, y posteriormente respaldado por el Grupo de los G20. El proyecto tiene como objetivo lograr cero accidentes laborales graves o fatales, lesiones y enfermedades en las cadenas mundiales de valor. Es un fondo fiduciario de múltiples donantes, administrado y ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Impacto

El proyecto contribuirá a lograr:
  • El desarrollo y el refuerzo de condiciones y prácticas de trabajo sostenibles, seguras y saludables en el ámbito de la empresa en las cadenas de valor del café.
  • El apoyo institucional para que un mayor número de trabajadores tengan acceso a incentivos y mejoras en la prevención y protección por riesgos relacionados con la SST.
  • La transferencia de conocimientos e instrumentos mejorados a las iniciativas, certificaciones y plataformas públicas y privadas que se ocupan de las cadenas de valor del café, en los ámbitos nacional, regional y mundial para prevenir y reducir las muertes, los accidentes y las enfermedades asociadas al lugar de trabajo.
El proyecto también tendrá un impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) núm. 3 sobre salud y bienestar y el núm. 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

Estrategia

  • Intervenciones puntuales dirigidas a las instituciones nacionales responsables, o que repercutan en forma directa en la SST en las cadenas de valor del café, fomentando el intercambio y la colaboración entre instituciones relevantes en los países.
  • Intercambio vertical y horizontal de conocimientos en la cadena de valor del café.
  • Intercambio de conocimientos entre países sobre medidas de prevención de riesgos dentro de las cadenas de suministro del café.