Estudios

Estudios regionales del proyecto "Mejora de la SST en la cadena de suministro del café en América Latina".

Estudios regionales

  1. Perfil de la mujer productora de café en Colombia. Estudio de caso de sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo

    Este estudio sobre el perfil de la mujer productora de café en Colombia trata sobre la participación laboral de mujeres en el sector cafetero y sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo, empleando información secundaria disponible sobre mujeres cafeteras en este país, así como la información recabada en encuestas y entrevistas en profundidad elaboradas y aplicadas por la OIT a 96 mujeres.

  2. Estudio sobre los servicios de salud en el trabajo en México

    Los temas y puntos expuestos en la presente investigación permiten aseverar que México cuenta con un marco legal robusto para normar la seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, existen grandes desafíos en la práctica que se deben superar como el cumplimiento normativo de esta materia, no importando el tamaño de las empresas o centros de trabajo. Los negocios pequeños suelen verse rezagados en su cumplimiento, como también los trabajadores del sector informal, sobre quienes no hay estadísticas.

  3. Estudio sobre los servicios de salud en el trabajo en Colombia

    Este documento presenta los resultados del estudio realizado, incluyendo los marcos políticos y normativos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, así como de las percepciones recopiladas de diferentes actores que se relacionan con los servicios de salud en el trabajo de Colombia.

  4. Condiciones de trabajo y de salud de quienes realizan actividades temporales y permanentes en cultivos de café en México

    El estudio presenta en cuatro capítulos los datos obtenidos de 687 encuestas aplicadas en 3 regiones cafetaleras de México (Oaxaca, Veracruz y Chiapas).

  5. Accidentes y enfermedades de trabajo, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetalero mexicano

    El presente estudio se ha realizado para analizar las percepciones y las buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) de diferentes actores de la cadena productiva del café en México, esperando poder contribuir a la generación de políticas públicas en la materia, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida y trabajo.

  6. Accidentes y enfermedades laborales, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetero colombiano

    OIT ha encaminado sus esfuerzos para conocer las percepciones de la población cafetera en torno a la seguridad y salud en el trabajo. Este estudio se busca desarrollar y reforzar condiciones y prácticas de trabajo sostenibles, seguras y saludables en cadenas mundiales de valor del café en países seleccionados de América Latina.

  7. Accidentes y enfermedades laborales, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetero colombiano (resumen ejecutivo)

    Este documento corresponde a un analisis de los accidentes y enfermedades laborales del sector formal, las percepciones y buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo del sector cafetero colombiano.

  8. Condiciones de trabajo y de salud de las personas que realizan actividades temporales o estacionales en cultivos de café

    Este documento presenta un instrumento para caracterizar las condiciones de salud y de trabajo de personas que realizan actividades temporales o estacionales en cultivos de café. Este estudio permite orientar la toma de decisiones en política pública de seguridad y salud en el trabajo y de salud pública, así como adoptar planes específicos para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores temporales cafeteros en Colombia.

  9. Incentivos y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de Honduras

    En el marco de un proyecto orientado a la cadena de valor del café, financiado por VZF con recursos de la Comisión Europea— se llevó a cabo este estudio que identifica los incentivos y las limitaciones que afectan a la SST en dicha cadena, estableciendo diversas intervenciones como resultado del diálogo social.

  10. Incentivos y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México. Estudio de caso

    En México, en el marco de un proyecto orientado a la cadena de valor del café, financiado por VZF con recursos de la Comisión Europea, se llevó a cabo un estudio que identifica los incentivos y las limitaciones que afectan a la SST en dicha cadena, estableciendo diversas intervenciones como resultado del diálogo social.

  11. Incentivos y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México. Versión extendida

    En México, la OIT llevó a cabo un estudio que identifica los incentivos y las limitaciones que afectan a la SST en la cadena de valor del café, estableciendo diversas intervenciones como resultado de un diálogo social, promovido por el propio estudio. Por tanto, los resultados preliminares del estudio promovieron el primer proceso de diálogo tripartito del sector cafetalero en México que se llevaron a cabo en los estados caficultores de Oaxaca, Veracruz y Chiapas —los mismos que concentran más del 70 por ciento del café producido en el país—, y en Ciudad de México para el ámbito nacional.

  12. Incentivos y limitaciones para la SST en la cadena mundial de valor del café de tres regiones productoras de Colombia

    Estudio de caso.

  13. La COVID-19 y la seguridad y salud en el trabaja en la cadena mundial de suministro de café en Colombia

    Esta investigación examinó las medidas y acciones emprendidas por las partes interesadas en la cadena de suministro de café en Colombia para prevenir la exposición y la transmisión del COVID-19 en los lugares de trabajo en todos los eslabones de la cadena. Los resultados revelan puntos de entrada para el desarrollo de estrategias efectivas que garanticen cadenas de suministro más seguras y saludables, y que informen sobre el desarrollo de políticas y estrategias para hacer frente a futuras pandemias.

  14. La experiencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en seguridad y salud en el trabajo

    El estudio aporta en tres niveles —el nivel nacional, el regional y el local— a la gestión de la SST para los actores clave de la cadena de valor del café y, en particular, para la Federación Nacional de Cafeteros. Presenta estrategias para las autoridades nacionales y los líderes gremiales que deseen adelantar procesos de fortalecimiento institucional del sector cafetero.

  15. La experiencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en seguridad y salud en el trabajo (resumen ejecutivo)

    Presenta los resultados del análisis de tres experiencias de formación en seguridad y salud en el trabajo (SST), que estuvieron a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y provee herramientas útiles que per mitan avanzar en la reconstrucción de experiencias significativas de promoción de la SST.

  16. Perfil de la mujer productora de café en México: estudio de caso sobre condiciones de seguridad y salud en el trabajo

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del Fondo Visión Cero, y en colaboración con IWCA, realizó un estudio para generar un perfil de las mujeres trabajadoras y productoras del café en México tanto en relación con su situación sociodemográfica y laboral, como con su situación en materia de seguridad y salud en el trabajo.