Laboratorio de innovación en competencias

Los Laboratorios de innovación en materia de competencias son el espacio ideal para transformar innovaciones en el área de desarrollo de competencias en prototipos listos para ser probados. Estos laboratorios cuentan con acceso a asesoramiento técnico, coaching y una red de innovadores y expertos en el área de competencias.

Los objetivos del Laboratorio de innovación en competencias son:
  • Identificar, cultivar y ampliar soluciones para abordar los retos en materia de competencias;
  • Proporcionar apoyo a participantes para desarrollar y adquirir competencias en innovación; y
  • Desarrollar una red de innovadores, socios y patrocinadores interesados en promover nuevas soluciones para los principales desafíos en el área de competencias.

¿Cómo funciona?

El Laboratorio de innovación en competencias se desarrollará en dos etapas:

Creacion de prototipos:

El programa tiene una duración de 6 meses. Durante este tiempo se organizarán tres boot camps en un país seleccionado. En cada uno de los boot camps, los participantes recibirán formación y tutoría para crear un prototipo en base a su(s) solución(es). A lo largo de todo el proceso, los participantes se comunicarán, informarán y compartirán documentos y retroalimentación a través de un laboratorio virtual.

Boot camp 1: Afinar la solución
Durante el primer boot camp, los expertos de la OIT y sus socios trabajarán con el innovador en el terreno para desarrollar y perfeccionar su idea y solución.

Boot camp 2: Crear un prototipo
Durante el segundo bootcamp, el innovador recibirá apoyo técnico y facilidades para desarrollar un prototipo o una versión de prueba de su solución.

Boot camp 3: Desarrollar un plan de acción
Al final del proceso, el innovador desarrollará un informe final del prototipo, incluyendo un plan de acción y/o plan de negocios para su innovación.

Piloto:

Una vez desarrollado el prototipo, el innovador y socios pilotarán la solución. El Comité Directivo de Innovación en materia de Competencias estará a cargo de supervisar el progreso e impacto, en consulta con los socios del proyecto. Se prevé que cada piloto se complete en un máximo de 12 meses.

Al final de la prueba piloto, se invitará al innovador a presentar su prototipo a una audiencia de socios nacionales e internacionales clave durante un Foro Internacional sobre Innovación y Competencias.

¿Quién puede participar?

La(s) idea(s) ganadora(s) de la Convocatoria sobre innovación y competencias será(n) invitada(s) a participar en el Laboratorio de Innovación.

¿Qué recibirán los participantes?

  • Participacion en un laboratorio de innovación de seis meses: A través de boot camps y tutoría a distancia, el trabajo ganador recibirá apoyo técnico para transformar sus ideas en prototipos listos para ser puestos a prueba.
  • Visibilidad mundial: Se invitará a un representante de la idea ganadora a una ceremonia de entrega de premios en la que se anunciarán los resultados del concurso. El trabajo ganador recibirá visibilidad para sus ideas y soluciones, incluyendo una invitación a un evento global para presentar la idea innovadora a posibles socios y patrocinadores, artículos de prensa en los medios de comunicación, videos, entre otros.
  • Acceso a una amplia red de expertos en el área de desarrollo de competencias: la idea ganadora y las candidaturas preseleccionadas serán invitados a formar parte de la Red Mundial de Innovadores en materia de Competencias de la OIT. A través de la red, los miembros tendrán la oportunidad de intercambiar con otros innovadores y de compartir sus soluciones con los socios de la OIT.
  • Apoyo financiero: el trabajo ganador recibirán una subvención única de 50.000 dólares en efectivo para poner en práctica la solución propuesta.