Conexiones para la innovación en competencias

Conexiones para la innovación en las competencias es una red mundial de innovadores que pondrá en contacto a los innovadores, los mandantes de la OIT, las instituciones de EFTP, el mundo académico y los profesionales del desarrollo para que compartan ideas y experiencias y colaboren en el desarrollo y la ampliación de innovaciones que respondan a los principales desafíos al desarrollo de competencias. A través de la Plataforma de intercambio de conocimientos sobre las competencias para el empleo de la OIT, los miembros de la red tendrán acceso a herramientas, recursos y eventos de intercambio de conocimientos que podrán utilizar para crear soluciones a los principales retos existentes.

Nuestro objetivo es acelerar la innovación en torno al desarrollo de las competencias, poniendo a disposición experiencia y conocimiento.

El objetivo de la iniciativa Conexiones para la innovación en competencias:
  • Exhortar a los países y a los innovadores a abordar los principales desafíos en materia de competencias.
  • Desarrollar el conocimiento y la experiencia de los miembros de la Red en torno al desarrollo de competencias y la innovación mediante el acceso a una amplia gama de herramientas y recursos de aprendizaje en línea.
  •  Proporcionar un espacio para que los innovadores participen activamente en discusiones sobre el tema de competencias clave, intercambien soluciones, compartan sus experiencias y aprendan de los demás.

¿Quién puede participar?

La participación está abierta a individuos y organizaciones que pueden inscribirse como:
  • Innovadores
  • Una organización con un desafío clave que resolver

¿Qué reciben los participantes?

La Plataforma de la Red Mundial de Innovadores en materia de Competencias de la OIT proporcionará un contenido actualizado e informativo y servirá como un mercado dinámico para conectar a los diversos actores interesades, tales como gobiernos, empleadores, trabajadores, académicos, innovadores e inversores públicos y privados, con el fin de crear un ecosistema que apoye un mayor desarrollo e implementación de innovaciones. La plataforma apoyará cuatro funcionalidades clave:

Encuentra tu desafío

En esta sección los miembros podrán descubrir algunas de las principales necesidades o retos en materia de competencias en los países de la OIT y presentar una solución. Los retos serán identificados por los principales socios de la OIT que estén dispuestos a apoyar y patrocinar a innovadores con posibles soluciones

Innovación entre pares

Se invitará a los miembros a unirse a una comunidad de innovadores de diferentes orígenes para compartir y apoyar el trabajo de cada uno. Al utilizar un enfoque de tutoría entre pares, todos los miembros de la red tendrán la oportunidad de participar y aprender de la comunidad. A través de discusiones en línea y sesiones virtuales, los miembros tendrán acceso a algunos de los mejores expertos en el área de desarrollo de competencias.

Eventos de intercambio de conocimientos

Los miembros podrán participar en sesiones, regionales o globales, de intercambio de conocimientos, en línea y en persona. Estos eventos proporcionarán una oportunidad a los innovadores de mostrar sus soluciones a una audiencia de potenciales socios y patrocinadores y crear colaboraciones.

Aprendizaje en línea

El Comité Directivo de la OIT para la Innovación en materia de Competencias elaborará materiales de aprendizaje electrónico sobre desarrollo de competencias e innovación, tales como vídeos, seminarios web, módulos en línea, etc., basándose en las herramientas y guías existentes.

Consultoría

Los miembros de la Red también se beneficiarán de la experiencia y los recursos de la OIT. La OIT ofrecerá, entre otras cosas, cursos de formación a medida, talleres privados de reflexión y programas de tutoría.