OIT: La negociación colectiva es clave en la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad

Así lo sostiene un nuevo informe publicado por la OIT que recopila el análisis de 16 expertos y expertas en materia laboral y revisa la experiencia de países de Europa y América Latina en esta materia, destacando las principales innovaciones y tendencias recientes implementadas.

Noticia | 16 de agosto de 2023
Santiago de Chile.- Basada en las visiones de expertos de distintos países en materia laboral, una nueva publicación de la OIT destaca cómo las experiencias de negociación colectiva en el mundo han avanzado en incorporar nuevas dimensiones que permiten generar mejores condiciones de trabajo y a la vez parámetros que pueden tener impactos positivos en la productividad.

El informe señala que la negociación colectiva, además de desempeñar un papel relevante en la determinación de los salarios y las condiciones de trabajo, puede también ser un vehículo para que los trabajadores compartan el éxito de las empresas y obtengan una parte equitativa de los beneficios producidos por los aumentos de la productividad.

Así lo sostiene la nueva publicación: “Reflexiones sobre el trabajo: Experiencias internacionales en negociación colectiva, condiciones de trabajo y productividad”, que diera a conocer hoy la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y editor del libro, destaca que: “Esta publicación busca contribuir al crucial ejercicio de abordar multidimensional y multidisciplinariamente a la negociación colectiva, no solo en dos de sus más importantes dimensiones como son las condiciones de trabajo y la productividad, sino también en su aporte al desempeño económico, social y ambiental de las sociedades contemporáneas, en un marco de búsqueda de mayor cohesión y justicia social”.

Entre otros atributos de la negociación colectiva, el informe además destaca que ésta puede, “facilitar el financiamiento conjunto de la seguridad social, reducir la rotación laboral o contribuir a retener a la fuerza de trabajo calificada y experimentada. También, puede contribuir a crear resiliencia, al facilitar ajustes o adaptaciones necesarias para garantizar la continuidad de las empresas y preservar los puestos de trabajo y los ingresos”.

Los 10 artículos que componen la nueva publicación fueron realizados por 16 expertos y expertas en materia laboral, y abordan temáticas como la determinación de los salarios; la negociación colectiva en la economía de plataformas; la seguridad y salud en el trabajo en la negociación colectiva; las dimensiones de género y los cuidados, entre otros.

La lista de autores incluye a (por orden de aparición en la publicación): Gerhard Bosch, Enzo Benes, Silvana Gurrera, Laura Perelman, Gerardo Breard, David Trajtemberg, Graciela Mazzuchi, Gonzalo Durán, Maria do Rosário Palma Ramalho, Catarina Braga, María Luz Rodríguez Fernández, Carmen Bueno, Nicolás Torres, Christian Melis Valencia y Marta Novick.

Esta publicación surge del ciclo de presentaciones y conversaciones realizadas durante el año 2022 por la Oficina de la OIT para el Cono Sur en colaboración con la Oficina de la OIT para Argentina y el Servicio de Mercados Laborales Inclusivos, Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT en Ginebra, que en 12 sesiones invitó a la reflexión en torno a las principales interrogantes y desafíos que plantea la negociación colectiva en el actual mundo del trabajo.

Más información: