Proyecto Políticas de Migración Laboral Sensibles al Género en los Corredores de Nicaragua-Costa Rica-Panamá y Haití-República Dominicana

El proyecto dirige sus esfuerzos hacia la administración de la migración laboral bajo un enfoque de género y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de quienes tienen la responsabilidad de formular políticas, así como de los interlocutores sociales, para adoptar y ejecutar políticas y leyes de migración laboral sensibles al género.

Noticias

  1. Trabajadores nicaragüenses en zona norte del país: Presentación de novedoso estudio sobre las condiciones laborales de esta población

    27 de noviembre de 2013

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica y la Organización Internacional del Trabajo presentaron este estudio. Constituye un insumo para la mejor gobernanza de las migraciones laborales, caracterizando dos sectores productivos: el agroindustrial y el turístico e indagando las condiciones y prácticas de contratación de trabajadores y trabajadoras nicaragüenses en la región Huetar Norte de Costa Rica.

  2. Funcionarios participaron en curso sobre migración laboral, género y desarrollo en América Latina

    26 de agosto de 2013

    El objetivo fue promover la adopción e implementación de políticas, leyes y reglamentos administrativos de migración laboral sensibles al género, para una mejor gestión de los flujos laborales y una mayor protección de los derechos de los migrantes.

Publicaciones

  1. Pasaporte informativo sobre derechos laborales e información migratoria de las personas trabajadoras migrantes Nicaragua- Costa Rica

    14 de febrero de 2014

    Se reconoce el derecho pleno a emigrar y por esto se orienta a hacerlo de manera regular y ordenada. En este documento se brindan consejos rápidos sobre viajes y trámites en Costa Rica y Nicaragua.

  2. Competencias y funciones de la inspección de trabajo respecto de la población de trabajadores migrantes

    12 de febrero de 2014

    En este documento se presentan los antecedentes de la situación actual de la población migrante en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, también se incluye un marco jurídico local e internacional.