Oficina de la OIT para América Central, Haiti, Panamá y República Dominicana

Noticias

  1. Sesión tripartita inicia proceso de construcción del Programa de Trabajo Decente en República Dominicana 2024-2027

    28 de febrero de 2024

    En este espacio, el Ministerio de Trabajo junto a representantes de los sectores de Empleadores y de los Trabajadores, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizaron las áreas estratégicas prioritarias para el país en materia de trabajo, específicamente lo relativo a derechos laborales, diálogo social, empleo y protección social.

  2. Honduras avanza en la formulación de un nuevo Programa de Trabajo Decente para el país

    14 de febrero de 2024

    Con el lanzamiento del proceso de construcción tripartita del Programa de Trabajo Decente de Honduras, Gobierno, empleadores y trabajadores identificaron las áreas prioritarias de un nuevo marco de cooperación de la OIT con Honduras para el periodo 2024-2027.

  3. Copardom presenta resultados de encuesta que analiza la economía informal con énfasis en el sector comercio y servicios en República Dominicana

    8 de febrero de 2024

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su constituyente, la Confederación Patronal de República Dominicana (COPARDOM), llevaron a cabo el diseño y aplicación de la Encuesta de Micronegocios: Análisis de la economía informal con énfasis en el sector comercio y servicios en República Dominicana a finales del 2023.

  4. Costa Rica: Representantes del sector empresarial reiteran su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la democracia

    12 de diciembre de 2023

    Un espacio de reflexión organizado por la Unión de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP) sirvió para que el sector empresarial costarricense reitere su compromiso e interés por el fortalecimiento de la democracia como pilar del desarrollo económico y social.

  5. OIT presenta resultados del proyecto FORMITRA que contribuyen al desarrollo social de las personas trabajadoras de la República Dominicana

    29 de noviembre de 2023

    El proyecto FORMITRA aportó una visión moderna y actualizada del rol fundamental del Ministerio de Trabajo en la promoción del trabajo decente, la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas y la creación de condiciones favorables para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Publicaciones

  1. Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Tijuana, México: Apoyando el acceso a la justicia y a la gobernanza de la migración laboral

    14 de febrero de 2024

    Presenta el contexto en el que se creó el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes de Tijuana, los servicios que ofrece, así como los pasos necesarios para continuar con su implementación y alcanzar un mayor número de personas beneficiarias en el corredor migratorio de México y Centroamérica.

  2. Guía práctica. Creación y funcionamiento de Centros de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM)

    2 de febrero de 2024

    Con base en las experiencias de los CRTM en Asia, Tijuana y Cancún (México), esta guía proporciona pautas sobre elementos mínimos comunes y necesarios a tener presentes por cualquier organización sindical interesada en constituir un CRTM, adaptándolo a cada contexto particular. El documento tiene como objetivo contribuir con acciones orientadas a la atención de las personas trabajadoras migrantes, con el establecimiento de políticas e instrumentos sindicales al servicio de esta población, y como medio para seguir construyendo la justicia social en el mundo del trabajo.

  3. Systematization: PROJECT Strengthening the capacities of the Ministry of Labour to improve working conditions in agriculture in the Dominican Republic (FORMITRA)

    29 de noviembre de 2023

    The Project “Strengthening the capacities of the Ministry of Labour to improve working conditions in agriculture in the Dominican Republic” (FORMITRA) is a technical cooperation project executed by the International Labour Organization (ILO) between 2019 and 2023 in the Dominican Republic, which was funded by the United States Department of Labor (USDOL). Its objective was to strengthen the capabilities of the Ministry of Labour to promote compliance with labour regulations and the improvement of working conditions in agriculture in the Dominican Republic. To achieve this objective, more than 50 strategic activities grouped programmatically into four results were executed.

  1. "Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos".
    Director General de la OIT, Guy Ryder

Otras noticias

  1. Informalidad, desigualdad, cambio tecnológico y crisis medioambiental, son algunos de los principales retos actuales y del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe.

    20 de noviembre de 2023

    El Simposio regional convocado por la OIT fue un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo revitalizar y hacer sostenibles las mejoras laborales alcanzadas en los últimos treinta años en América Latina y el Caribe, cerrando brechas que aún persisten y enfrentando los nuevos desafíos del mundo del trabajo.

  2. En las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe ha mostrado mejoras en su mercado laboral pero aún persisten importantes brechas asociadas a la productividad y la informalidad

    14 de noviembre de 2023

  3. Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay y Perú intercambian experiencias de iniciativas para erradicar el trabajo infantil y forzoso en América Latina y el Caribe

    22 de agosto de 2023

    Evento promovido por la OIT en Brasilia reúne a especialistas y representantes de gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores de cinco países de la región.