Participa OIT en la Conferencia Marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria (ESS)

Esta red, impulsada por Chile, Colombia, Brasil, Guatemala, México, España y Portugal, tiene como objetivo consolidar un grupo regional que promueva la ESS.

Noticia | 31 de enero de 2024
Ciudad de México, México a 31 de enero de 2024.- La Directora Regional de OIT para América Latica y el Caribe, Ana Virginia Moreira Gomes, se unió a representantes de gobierno, organizaciones internacionales y otros organismos para la inauguración de la Conferencia Marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria (ESS).


Como parte del evento, Moreira Gomes, presentó una ponencia sobre la Resolución relativa al trabajo decente y la economía social y solidaria adoptada de manera tripartita en 2022 durante la 110 Conferencia Internacional del Trabajo, donde se define que la ESS engloba a empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución.

La resolución promueve una serie de principios como la consecución de derechos fundamentales del trabajo, la transición de economías informales a formales, la integración de un enfoque inclusivo, integrado y con perspectiva de género, así como la valoración del arraigo local de la ESS.

Expresó, además, que “la OIT, a través de sus normas internacionales, reconoce a la Economía Social y Solidaria como un medio pertinente para lograr el desarrollo sostenible, la justicia social, el trabajo decente, el empleo productivo y mejores niveles de vida para todas las personas”.

En la Conferencia Marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria (ESS) también se abordaron temas relacionados con la constitución de la Red, el rol de las empresas y los organismos internacionales, migración en la región y el papel de la ESS frente a la desigualdad.

El evento se llevó a cabo del 29 al 31 de enero en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.