Mipymes del sector turístico en Cusco se capacitan en educación financiera y salarios digitales

En Perú, la OIT y la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Cusco organizan curso sobre educación financiera para mipymes del sector turístico

Noticia | 19 de diciembre de 2023
Cusco - El Centro Global de Salarios Digitales para el Trabajo Decente de la OIT, en alianza con la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Cusco (GERCETUR), organizaron en Cusco el curso de capacitación “Educación financiera para mipymes del sector turístico”, que ha permitido desarrollar capacidades financieras y promover la adopción de pagos digitales de salario en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Cerca de 60 personas propietarias o gerentes de pequeñas empresas, muchas de ellas mujeres empresarias, participaron de este curso de nueve horas de formación, distribuidas en tres medias jornadas.

Sobre la base del nuevo material de capacitación de la OIT sobre educación financiera para mipymes y trabajadores en el Perú, este curso proporcionó a los participantes, conocimientos y herramientas prácticas para mejorar la gestión de su dinero, así como orientación sobre el acceso y el uso seguro de los servicios financieros formales.

Los participantes fortalecieron sus habilidades financieras en relación con el establecimiento de metas financieras, la elaboración de presupuestos, la recepción y el uso seguro de salarios a través de medios digitales, los métodos de ahorro, la comparación de opciones de financiamiento y la comprensión de los métodos de pago.

Muchos de los representantes de las micro y pequeñas empresas participantes expresaron su interés en conocer más sobre los beneficios y desafíos del pago de salarios digitales para sus empresas y sus trabajadores. En ese sentido, a principios de 2024, se ofrecerá un curso de capacitación sobre digitalización responsable del pago de salarios para fomentar la adopción de salarios digitales entre las mipymes del sector turístico.