Profesionales de salud peruanos siguen fortaleciendo sus capacidades para atender la salud mental de víctimas de trata

Con asistencia técnica de la OIT, el Ministerio de Salud inaugura la segunda edición del programa de formación laboral para capacitar a personal especializado en la atención de aspectos de salud mental de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata

Noticia | 26 de agosto de 2022
Lima – En Perú, más de 200 profesionales de Centros de Salud Mental Comunitaria y Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud fortalecerán sus capacidades para brindar atención directa en salud mental a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y/o trata de personas.

La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), junto con la Direccion General de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), inauguraron hoy la segunda edición de este programa de formación laboral, en línea con las orientaciones técnicas aprobadas por el sector en junio de 2021 con la asistencia técnica de la OIT.

Carlos Gálvez, gestor académico a cargo del programa, explicó la metodología de enseñanza y evaluación, y presentó los 4 módulos del curso, que se desarrollarán con actividades sincrónicas y asincrónicas durante los próximos cinco meses:
  • Aspectos generales del maltrato y la trata de personas en niñas, niños y adolescentes
  • Trauma complejo del desarrollo
  • Intervención con niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato y/o trata de personas desde el enfoque del trauma
  • Comorbilidad recurrente en casos de maltrato y trata de personas
Los módulos son dictados por distinguidos expertos y expertas nacionales e internacionales de la OIT y de Dignity Health, con el acompañamiento de tutores especializados del MINSA.

Karina Jensen, especialista técnica de la OIT, destacó que, al enfocarse en el abordaje del trauma padecido por las víctimas, este curso permite entender el impacto severo que este tiene en el proceso de desarrollo, recuperación y posterior integración social y económica de las víctimas.

La evidencia reciente sugiere que un abordaje temprano y especializado en salud mental facilita la elaboración e implementación de proyectos de vida más sostenibles para las víctimas y sus familias.

Karina Jensen, especialista técnica de la OIT para los Países Andinos

Por su parte, July Caballero, de la Dirección de Salud Mental del MINSA, recalcó la importancia de la especialización de las y los profesionales de los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) y Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS). Asimismo, reiteró la importancia de la coordinación entre ellos y los Centros de Acogida Residencial Especializados (CARE) que brindan servicios a las y los menores víctimas del delito de trata de personas.

En esta línea, la OIT viene brindando asistencia técnica para reforzar la efectiva coordinación entre estas tres entidades (CSMC, MAMIS y CARE) a través de talleres de capacitación en Lima, Loreto, Cusco, Madre de Dios y Puno.

Este programa de formación laboral se lleva a cabo como parte de las actividades del proyecto Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú, ejecutado en el marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), con el financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos.