Seguridad y Salud en el Trabajo

Agricultores fortalecen sus capacidades para trabajar más seguros en Colombia con apoyo de la OIT

Gracias a los procesos de formación y desarrollo de capacidades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), más de 900 actores del agro colombiano, especialmente mujeres, han podido fortalecer sus conocimientos y prácticas en SST.

Noticia | 10 de marzo de 2022

Bogotá — Durante los últimos años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha venido desarrollando una serie de proyectos orientados a mejorar y promover entornos de trabajo seguros y saludables en sectores del agro colombiano.

Esto, dada la amplitud de exposición a riesgos laborales, la alta incidencia resultante de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como de las diferentes limitaciones a las que se encuentran expuestos los trabajadores agrícolas, según lo plantean estudios de la Organización.

Es por ello que, el día 18 de febrero, en la ciudad de Armenia, Quindío, se realizó una jornada de capacitación en SST dirigida a mujeres cafeteras, bajo el trabajo conjunto entre la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA - Capítulo Colombia), la OIT, el Ministerio del Trabajo y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres caficultoras no sólo de este departamento, sino también de Risaralda, además de identificar sus condiciones de salud y de trabajo, de manera que esto contribuya a la definición de políticas y estrategias en torno a su contexto, accidentes laborales frecuentes, enfermedades, entre otros.


Este iniciativa está aportando de gran manera a la protección de los trabajadores de la cadena de valor cafetera y a generar alianzas en beneficio de las mujeres caficultoras del país.

Schneider Guataqui, coordinador nacional de proyectos de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia

De acuerdo con lo indicado por la Federación Nacional de Cafeteros, en el país existen más de 160 000 mujeres cafeteras y 1700 en el departamento del Quindío.

En el marco del mismo esfuerzo, a finales del 2021, se adelantaron diferentes jornadas de capacitación para la población trabajadora del sector agrícola, las cuales buscaron fomentar el autocuidado y evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, logrando contar con la participación de 340 trabajadores, entre ellos, 179 mujeres del municipio de La Paz y San Diego, Cesar.

Por otra parte, en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, otras 528 personas del sector cafetero (54% mujeres), recibieron formación en SST a través del curso de aprendizaje virtual "Mi finca cafetera, un entorno de trabajo seguro y saludable" que ofreció capacitación en temas como identificación de peligros; evaluación, valoración y control de los riesgos; estándares de trabajo seguro; cultura del movimiento en las fincas cafeteras; prevención de condiciones negativas de salud a través de la promoción de espacios libres de humo, sustancias psicoactivas y alcohol, entre otras.

Estas actividades que se han venido adelantando en una estrategia conjunta entre el Ministerio del Trabajo, la Federación Nacional de Cafeteros, el Fondo Visión Cero de la OIT, con la cooperación de la Comisión Europea, contribuyen de manera significativa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, el cual establece como una de sus metas (8.8), promover los derechos laborales y un ambiente de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores.

Se espera que en los próximos dos meses, más de 400 agricultores y agricultoras, sigan fortaleciendo sus capacidades en SST, lo que aporte a mejorar las condiciones de trabajo en el campo colombiano.