Colombia

OIT, la Unión Europea y el SENA unen esfuerzos para fortalecer la cadena de suministro del café en Colombia

El trabajo conjunto entre las tres organizaciones tiene como objetivo aumentar las capacidades para la generación de trabajo decente del sector cafetero colombiano luego de la COVID-19.

Noticia | 18 de octubre de 2021

Bogotá - El Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) se ha asociado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una acción conjunta que emplea las cadenas mundiales de suministro como punto de acceso para el fomento del trabajo decente y para una reactivación económica con justicia social.

Es así como nace la iniciativa "Cadenas de suministro sostenibles y resilientes para reconstruir mejor", que en Colombia se centra en el fortalecimiento de las capacidades de la cadena de suministro del café.

El proyecto se enfoca en el departamento del Huila -como principal productor de café en el país- y se compone de tres fases orientadas a la investigación y análisis, creación/adaptación de herramientas y apoyo a la acción de las partes interesadas del sector cafetero.

Durante la primera fase de implementación, el proyecto desarrollará un estudio con empleadores, trabajadores y gobierno en el que se hará un análisis para caracterizar el trabajo en el sector en ámbitos como la seguridad y salud en el trabajo, acceso a la protección social y a derechos como la libertad sindical, cualificación del sector, transformación productiva, efectos de la COVID-19 y los sistemas de bioseguridad aplicados.

En la segunda etapa se creará una caja de herramientas que recopilará e irá sumando los aprendizajes, documentos y metodologías relacionadas con el sector, buscando centralizar la información disponible para mejorar las capacidades de los empleadores y trabajadores.

Tanto los hallazgos del estudio como la caja de herramientas se utilizarán para generar capacidades en actores tripartitos clave que puedan facilitar la sostenibilidad de los resultados del programa. Esto se hará a través de jornadas de capacitación para formadores en alianza con el SENA. Se busca que esta estrategia motive la cualificación de los trabajadores no calificados e incentive a la tecnificación del sector, para poder así desarrollar una estrategia a largo plazo que favorezca el relevo generacional y fomente el trabajo decente en la cadena de suministro.

Las cadenas mundiales de suministro son una oportunidad para reactivar la economía e impulsar el desarrollo económico y social. Por eso la UE, OIT y el SENA seguirán trabajando para que cadenas de suministro como la del café provean a Colombia de una oportunidad para promover el trabajo decente e impulsar la justicia social, sin dejar a nadie atrás.



Para mayor información contactar a:
Paola Campuzano Jaramillo, Coordinadora nacional de proyecto en Colombia
campuzano@ilo.org