Colombia

OIT apoya la creación de una estrategia de reactivación más verde y más justa en Colombia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con el Ministerio del Trabajo de Colombia lanzan curso de formación a distancia sobre empleos verdes y transición justa en el país que reunirá a más de 70 representantes de gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores.

Noticia | 6 de octubre de 2021

Bogotá - El mundo del trabajo se está viendo afectado como consecuencia del cambio climático. En un momento de desigualdades persistentes, y que tiene profundas repercusiones en la naturaleza y el futuro del trabajo, es necesario orientar los esfuerzos hacia una transición justa que contribuya al desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental.


La agenda de transición justa y los empleos verdes son la mejor respuesta, desde el mundo del trabajo, para hacer frente a las consecuencias del cambio climático sin dejar de lado la justicia social.
Blanca Patino, coordinadora de proyecto de la OIT


Es por ello que, en alianza con el Ministerio de Trabajo de Colombia, la OIT pone a disposición de representantes del gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, el curso de formación a distancia "Hacia una estrategia de reactivación más verde y más justa en Colombia".

El curso, que se desarrollará a través de la plataforma digital Moodle, reunirá a más de 70 participantes, quienes estarán acompañados de expertos en la materia y con los que podrán dialogar e intercambiar experiencias sobre temas relacionados al cambio climático, crecimiento verde, justicia social, políticas públicas y protección social.

El curso nace del proyecto "Hacia una estrategia de transición justa con empleos verdes en Colombia", financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), y se compone de 6 módulos de autoaprendizaje (asincrónico), al igual que de actividades grupales en línea (sincrónico), con el fin de construir un entendimiento conjunto e integral de la agenda laboral y ambiental.

"Hoy, con más urgencia que nunca, ante la crisis ambiental y la pérdida de ingresos, empleos y empresas a causa de la pandemia, es de vital importancia impulsar empleos verdes como un elemento central para la reactivación económica de Colombia", explica Blanca Patiño, coordinadora de proyecto de la OIT. "Asimismo, hay que reconocer que los actores del mundo del trabajo –gobiernos, empleadores y trabajadores- son agentes de cambio fundamentales", agregó.

Para la OIT es de gran importancia apoyar la creación de una economía más verde en Colombia, que permita la creación de más y mejores empleos, y que a su vez aporten a la construcción de un país con justicia social.