Perú

Integrantes del sistema de justicia peruano e internacional se reúnen en seminario virtual por el Día Nacional contra la Trata de Personas

Fiscales, médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, jueces y defensores de víctimas, entre otros profesionales, participan en el Seminario Internacional sobre Trata de Personas, organizado por el Ministerio Público peruano y la OIT.

Noticia | 23 de septiembre de 2021

Lima - Alrededor de 2200 fiscales especializados en delitos de trata de personas, médicos forenses equipos multidisciplinarios de protección a víctimas, defensores públicos de víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, jueces del Poder Judicial, académicos, entre otros integrantes del sistema de justicia peruano e internacional, participaron de la ceremonia inaugural del Seminario Internacional sobre Trata de Personas, organizado por el Ministerio Público y la OIT, en el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas en Perú.


La complejidad y el carácter transnacional que suelen asumir estos delitos exigen la formación de alianzas para que, mediante la cooperación, optimicemos el desempeño de los fiscales con capacitación e inducción especializada.
Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación


Elena Montobbio, directora adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, enfatizó que "la especialización de las instituciones competentes sigue siendo la estrategia más efectiva para el combate frontal de estos delitos de esclavitud moderna, sobre todo del sistema de justicia penal y del sistema de protección a víctimas".


Este Seminario representa una plataforma única que reúne a una diversidad de actores para fortalecer conocimientos e intercambiar experiencias que permitan fortalecer la lucha contra la trata de personas y otras formas de esclavitud moderna.
Elena Montobbio, directora adjunta de la OIT para los Países Andinos


La inauguración del seminario contó también con la presencia de la Dra. Esther Pomares, Representante de la Red Iberoamericana de Investigación de Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos, y el señor John T. McNamara, Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Perú.

En la sesión inaugural del seminario, la señora Siobhán Mullally, Relatora Especial sobre trata de personas, especialmente mujeres y niños, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abordó los problemas y las buenas prácticas internacionales en torno a la aplicación del principio de no penalización de las víctimas de trata de personas.

A ella se le sumarán, otros 19 ponentes invitados, entre los que se encuentran reconocidos fiscales, jueces, funcionarios y prestigiosos académicos de España, Canadá, Australia, Reino Unido, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

El Seminario Internacional sobre Trata de Personas se desarrollará durante cuatro días (23, 24 y 30 de septiembre y 1 de octubre) y reunirá a cerca de 1000 profesionales del sector para discutir en torno a la investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas, y la protección de las víctimas.

El Seminario Internacional forma parte de las acciones de la OIT por combatir la trata de personas y formas análogas a la esclavitud, en el marco del proyecto "Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú", financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.