OIT Colombia y Turquía lanzan curso virtual para la promoción de buenas prácticas y trabajo decente para refugiados y migrantes en el contexto de COVID-19

En el marco de la iniciativa "Promover el trabajo decente en contextos de refugiados y de migración mixta: una iniciativa de cooperación triangular sur-sur (CSST) entre Turquía y Colombia", se lanzó el curso a través del Centro Internacional de Formación de la OIT.

Noticia | 24 de junio de 2021

Bogotá - El trabajo decente es la raíz de la cohesión social y el catalizador de oportunidades de empleo y protección social, así como una respuesta esencial a la pandemia de la COVID-19. Bajo esta premisa y con el fin de atraer, entre Turquía y Colombia, a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, que permitan evaluar y apoyar las capacidades nacionales y promover el acceso al trabajo decente para la población refugiada y migrante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la iniciativa de Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST), crea el curso virtual "Promover el trabajo decente en contexto de refugiados y migración mixta".

Este espacio busca promover aprendizajes, intercambios de experiencias y dejar herramientas para la incidencia política en materia migratoria para los tomadores de decisiones en ambos países. Los mandantes tripartitos tendrán la oportunidad de discutir buenas prácticas basadas en evidencia y aprender sobre nuevas herramientas y enfoques para promover el acceso al trabajo decente para migrantes y refugiados. Teniendo esto en cuenta, el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF), organiza una formación en línea que se basa en una serie de seminarios web celebrados en diciembre de 2020 entre los dos países.

El curso en línea de tres semanas ofrecerá a los participantes ejemplos prácticos, herramientas y apoyo para desarrollar nuevos enfoques que permitan mejorar la gobernanza del mercado laboral, promover políticas de empleo inclusivas y extender la protección social en el contexto de la pandemia de la COVID-19 a migrantes y refugiados. Cada semana se realizará un bloque de aprendizaje compuesto por un módulo online, un trabajo práctico en grupo y un seminario online con interpretación simultánea en español y en turco. La capacitación está dirigida a socios tripartitos de ambos países, así como a representantes de municipalidades, cámaras y ONG que trabajan en temas de refugiados y migración.

Un medio eficaz para intercambiar buenas prácticas y estrechar lazos

La Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) permite a la OIT proporcionar una plataforma innovadora para alentar a los socios a pensar de manera innovadora. Nejat Kocabay, Coordinador Senior de Programas de la Oficina de la OIT para Turquía, dijo lo siguiente:

"Con esta capacitación, nuestro objetivo es promover el intercambio y la adaptación de buenas prácticas basadas en evidencia para abordar los desafíos del desarrollo y fortalecer los vínculos entre los socios para el desarrollo cuyas características, desafíos y áreas de oportunidad son similares. Teniendo esto en cuenta, damos la máxima importancia a la participación de todos los interlocutores sociales de la OIT (gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores) para que todas las partes interesadas puedan beneficiarse del proceso de aprendizaje".

En la sesión de lanzamiento, que contó con la participación de representantes de la OIT en Italia, Turquía y Colombia, el coordinador de país de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia, Italo Cardona, resaltó que, "Turquía y Colombia aunque tienen realidades distintas, cada uno cuenta con experiencias que dejan mucho aprendizaje. Ambos han sido países de acogida de población migrante, se han visto con retos, demandas y acciones para promover una gestión migratoria responsable, con trabajo decente que esté orientado a los principios de protección social para todos y todas".

La capacitación es apoyada por el fondo CSST de la OIT y contribuciones de proyectos de cooperación al desarrollo en Turquía, así como en Colombia. Las contribuciones de Turquía provienen del proyecto "Oportunidades de trabajo decente para refugiados y comunidades de acogida en Turquía", financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE. UU. y las contribuciones de Colombia provienen de un proyecto financiado por la OIT titulado “Gobernabilidad de las migraciones mejoradas en Colombia para promover empleos y trabajo decente".

La Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST)

Las iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) promueven la colaboración entre iguales que unen a los países del Sur Global para encontrar soluciones de desarrollo, sobre la base de las similitudes económicas y sociales entre Turquía y Colombia, así como de sus niveles de desarrollo similares. Este proceso inició durante el año 2020 y en principio, buscaba realizar un estudio en cada uno de los países para comprender retos y oportunidades en materia de integración socioeconómica, pero dadas las restricciones producto de la COVID-19, se adaptó en la identificación de necesidades derivadas de los impactos de la pandemia en ambientes laborales con la realización de un análisis comparativo enfocado en temas de empleo y protección social.

Para más información: "South-south triangular cooperation (SSTC) initiative between Turkey and Colombia".