Estados Unidos y Perú reafirman compromiso y disposición de trabajo conjunto para luchar contra la trata de niños, niñas y adolescentes

Altos representantes de ambos países sostuvieron el Segundo Diálogo Bilateral de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC). OIT brinda asistencia técnica especializada al Perú en el marco de esta Alianza.

Noticia | 19 de mayo de 2021
Lima – Altos representantes del Perú y los Estados Unidos y de la sociedad civil se reunieron en un diálogo virtual para compartir los avances y analizar los desafíos para alcanzar los objetivos de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC) en el Perú.

Firmado en junio del 2017, el CPC busca fortalecer los esfuerzos del Perú para investigar, procesar y sentenciar a los perpetradores de la trata de personas, identificar y proporcionar tratamiento para víctimas de estos crímenes, y prevenir toda forma de trata de niños.

La Embajadora de los Estados Unidos en el Perú Lisa Kenna y el Ministro del Interior José Elice Navarro participaron en el diálogo en el que altos representantes del Perú renovaron el compromiso de avanzar en los objetivos del CPC y de tomar medidas necesarias para asegurar un progreso sostenible más allá de junio del 2022 cuando concluye el programa.

El Ministro del Interior José Elice tiene a su cargo la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas. Asimismo, participaron la Presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios, la Fiscal de la Nación, Dra. Zoraida Ávalos, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hera, la Viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Dra. Cynthia Vila Ormeño, el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, César Augusto Cervantes, y la Directora en funciones de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado, Dra. Kari Johnstone.

La Alianza CPC refleja la preocupación compartida de que la trata de niñas, niños y adolescentes posee un impacto dañino y duradero en las víctimas, debilita la seguridad y el imperio de la ley, está ligada al crimen organizado, facilita la corrupción, y alimenta otras actividades económicas ilegales.

Como parte de los compromisos de la Alianza CPC, los Estados Unidos ha invertido US $7.2 millones en asistencia extranjera para proyectos administrados por los socios CPC. El Gobierno del Perú se ha comprometido a proporcionar al menos ocho millones de soles (US $2.4 millones) en apoyo a las actividades de la Alianza.

En el marco de la Alianza CPC, la OIT ejecuta el proyecto "Alianzas en acción para terminar con la trata de niñas, niños y adolescentes". El proyecto ha venido fortaleciendo las capacidades de las instituciones públicas en el país para prevenir, investigar y sancionar el delito de trata, y para proteger y atender de forma oportuna a las víctimas.

Para conocer las acciones desarrolladas por la OIT para fortalecer los esfuerzos del Estado y de la sociedad civil en la lucha contra la trata de niños, niñas y adolescentes, vista la página web del proyecto AQUÍ.