Emprendedoras y emprendedores ecuatorianos cuentan con una herramienta de capacitación virtual para reforzar sus negocios y generar empleos

OIT y USAID apoyaron a la alcaldía de Cuenca en el diseño y puesta en marcha de la Plataforma Educativa Virtual EDEC, que beneficiará a trabajadoras y trabajadores independientes e informales ecuatorianos y en movilidad humana.

Noticia | 22 de enero de 2021
Quito - La OIT ha trabajado con la Alcaldía de Cuenca en Ecuador y la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC) para desarrollar e implementar la Plataforma Educativa Virtual de la EDEC, a través de su proyecto Emprende Segur@.

Esta Plataforma Educativa pone a disposición emprendedores y emprendedoras de todo el país, incluyendo a las personas en movilidad humana, una oferta formativa especializada en temas de innovación y desarrollo de negocios.


María Isabel Sánchez, coordinadora nacional de proyectos de la OIT en Ecuador, aseguró que este tipo de herramienta virtual de capacitación, cuyo uso se ha incrementado durante la pandemia, garantiza un acceso rápido y sencillo a la formación y actualización de conocimientos de las personas emprendedoras, que son además quienes tienen la capacidad de generar nuevos empleos y contribuir con la reactivación de la economía en el contexto de la crisis por COVID-19.

“Es importante monitorear constantemente las necesidades de las y los emprendedores para desarrollar y poner a su disposición cursos y contenidos adecuados para sus contextos y sus necesidades”, enfatizó Sánchez.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del alcalde de Cuenca, el ingeniero Pedro Palacios, quien destacó la importancia de la cooperación interinstitucional y el trabajo que cumple la OIT en el país para el establecimiento de políticas públicas para la generación de trabajo digno.

Palacios señaló que, a través de esta plataforma, las personas podrán capacitarse en procesos de comercialización en línea y marketing a través de redes sociales, innovación y diversificación, temas que son fundamentales en el nuevo contexto de negocios generado por la pandemia.

“Justamente aquí se abre una ventana de oportunidades en procesos de formación y capacitación. Esto realmente genera un cambio, un valor agregado en las personas, porque les da la posibilidad cierta de salir adelante”, dijo el alcalde.

El desarrollo de la plataforma, tanto en el aspecto tecnológico como en el de contenidos, estuvo a cargo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), institución que agrupa a 40 universidades del Sistema Nacional de Educación Superior.

Pablo Carvallo Vega, director ejecutivo de CEDIA, aseguró que la corporación trabajó con muchísima responsabilidad en el desarrollo de dos componentes principales. “El primero fue la elaboración de la plataforma de educación en línea y, el segundo, el desarrollo del contenido de los cursos que van a ayudar a desarrollar actividades de emprendimiento e innovación, que darán las posibilidades de desarrollar nuevas empresas y convertirse en generadores de empleo para nuevas personas”.

“De 0 a 1: Creación y gestión de emprendimientos basados en innovación”, el primer curso de la Plataforma Educativa Virtual de la EDEC, se realizará este 22 de febrero y ya superó el número de inscripciones esperado. Las inscripciones para los próximos cursos se harán a través de las redes sociales de la EDEC y de su página web 

Emprende Segur@ en Ecuador

El proyecto Emprende Segur@, impulsado por la OIT y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene como objetivo la recuperación de los medios de vida y la transición hacia el trabajo decente de trabajadoras y trabajadores independientes e informales ecuatorianos y en movilidad humana.