Perú y Ecuador intercambian experiencias para la atención especializada a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas

Profesionales de la Psicología, Trabajo Social, Derecho, Medicina y más áreas involucradas en la atención a víctimas en centros de acogida especializados compartieron buenas prácticas en la aplicación del enfoque centrado en la víctima y el enfoque basado en el trauma.

Noticia | 12 de noviembre de 2020
Lima – Centros de atención a víctimas de trata de personas de Perú y Ecuador intercambiaron experiencias hoy en una reunión virtual organizada por la OIT.

Los Centros de Acogida Residencial Especializados (CARE) de Trata de Personas de Florecer (Madre de Dios, Perú) y Rijchariy (Puno, Perú) y la Fundación Alas de Colibrí de Ecuador compartieron buenas prácticas de gestión y atención, particularmente en la aplicación del enfoque centrado en la víctima y el enfoque basado en el trauma.

La reunión permitió establecer también una red de coordinación y tomar acuerdos de cooperación conjunta. Profesionales de la Psicología, Trabajo Social, Derecho, Medicina, etc. y personal de apoyo de los centros de acogida residencial de ambos países participaron activamente del encuentro.

Esta actividad se realizó como parte de la asistencia técnica dirigida al fortalecimiento de capacidades para la especialización de los servicios de protección y reintegración de víctimas de trata de persona, brindada por el proyecto Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú, ejecutado por OIT en el marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Karina Jensen, coordinadora del proyecto reconoció el compromiso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para promover la atención especializada de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas y la importancia de la aplicación del enfoque centrado en la víctima y el enfoque basado en el trauma en la labor de estos centros.

Patricia Elena González Simón, Directora de la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) de Perú exhortó a las y los participantes a aprovechar el intercambio y la asistencia técnica que brinda OIT a los CARE de Puno y Madre de Dios y agradeció a Daniel Rueda, Director de la Fundación Alas de Colibrí de Ecuador, por su colaboración en esta actividad.

La presentación de la experiencia del CARE Rijchariy de Puno estuvo a cargo de la Coordinadora General María Torres Llerena, quien indicó que en sus 10 meses de creación, el CARE está fortaleciendo su articulación con instituciones como la Unidad de Protección Especial del MIMP, el Ministerio Público (a través de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas y la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos), el Ministerio de Salud, entre otras instituciones, para brindar una atención integral a las adolescentes. La OIT apoyó la adecuación de la casa y equipamiento de este CARE a inicios de este año.

Por su parte, Ana Hurtado, Coordinadora General del CARE Florecer de Madre de Dios resaltó la importancia de este espacio de encuentro entre las y los profesionales que brindan atención a víctimas de trata. Ella enfatizó el contexto socioeconómico complejo en el que las adolescentes víctimas de trata se encuentran y detalló las acciones que realiza el CARE para la atención de la salud mental y física, la educación, la reintegración y el emprendimiento económico de las víctimas. Destacó la capacitación en actividades productivas, que combinan la preparación para el autoempleo con la atención de la salud mental.

La moderación del diálogo sobre buenas prácticas estuvo a cargo de Roxana Dávila, especialista de la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes y punto focal de Trata de Personas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.