OIT capacitará a operadores de justicia en Perú sobre aplicación de normas internacionales en casos de trata de personas

Juezas y jueces, fiscales y defensores de víctimas del Ministerio de Justicia reforzarán conocimientos y capacidades con expertos nacionales e internacionales en la aplicación de normas internacionales en casos de trata de personas

Noticia | 11 de noviembre de 2020
Lima - 60 juezas y jueces, 22 fiscales y 10 defensores públicos de víctimas iniciaron un curso de capacitación que busca profundizar el conocimiento y desarrollar las capacidades de las y los operadores de justicia para la correcta aplicación de las normas internacionales en casos de trata de personas y de otros delitos de explotación.

Karina Jensen, coordinadora del proyecto Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú de la OIT, resaltó el compromiso de las autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para luchar contra la trata de personas en un contexto de grandes desafíos que la pandemia ha agravado, incrementando las vulnerabilidades de la niñez y adolescencia.

“Se necesita contar con conocimiento especializado, compartir e intercambiar experiencias y desarrollar capacidades para estar preparados para investigar, perseguir y condenar el delito de trata de personas”, dijo Jensen.

Por su parte, la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú y Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, animó a las y los operadores a aplicar los instrumentos internacionales en los procesos penales para la interpretación de los tipos penales de trata de personas y otras formas de explotación en el Perú.

Finalmente, la Dra. Rosario López, Fiscal Superior y Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) y Coordinadora de la Unidad Central de Protección a Víctimas y Testigos (UCAVIT) del Ministerio Público, reconoció que el curso de capacitación de OIT permitirá que fiscales de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, jueces penales, abogadas y abogados de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia cuenten con un espacio para el conocimiento, análisis y diálogo, lo que contribuirá a mejorar el trabajo funcional.

López destacó el alto nivel de expertos nacionales e internacionales que colaboran como docentes del curso, entre los que se encuentran: Manuel Atienza (España), Esther Pomares (España), Elizabeth Salmón (Perú) e Yvan Montoya (Perú).

El evento se desarrolla del 11 al 13 de noviembre de 2020, mediante el aula virtual de la OIT.

Esta iniciativa forma parte de las actividades del proyecto Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú, ejecutado por la OIT en el Marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.