OIT y Unión Venezolana en Perú promueven la integración de trabajadoras y trabajadores venezolanos del arte y la cultura

Las instituciones apuestan por potenciar los efectos positivos de la migración laboral a través del sector cultural

Noticia | 12 de noviembre de 2020
Lima – La OIT y la Unión Venezolana en Perú (UVP) formalizaron su compromiso de articular esfuerzos para promover la integración económica, social y cultural de las y los trabajadores venezolanos del arte y la cultura, así como fomentar su tránsito hacia el trabajo decente.

La alianza establecida favorecerá la identificación de características y necesidades de la población meta para impulsar iniciativas concretas que fortalezcan sus conexiones laborales y promuevan el desarrollo de diversas actividades culturales articuladas entre trabajadores y socios estratégicos.

"Creo que esta iniciativa es un anhelo de muchísimos trabajadores venezolanos del arte y de la cultura en el Perú, quienes muchas veces se encuentran invisibilizados pero vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Nosotros apostamos por su inclusión económica definitiva", resaltó Oscar Pérez, presidente de la UVP en Perú, en el acto de presentación.

La OIT cree en el arte como una fuerza transformadora que, al igual que el trabajo, “inspira y moviliza a las personas a la acción” (Guy Ryder, 2012). A través de esta alianza, la OIT y la UVP apuestan por un doble beneficio: fortalecer el trabajo en el sector cultural y aprovechar el potencial del arte y la cultura como un puente entre la población peruana y la venezolana.

“Esta iniciativa busca organizar y poner en valor la experiencia que tienen las y los artistas venezolanos para contribuir con el desarrollo y la cultura del Perú. Buscamos abrir oportunidades y generar posibilidades de inclusión, multiplicando los efectos positivos que la migración trae a los países… y qué mejor que hacerlo desde el campo de la cultura, que tiene efectos multiplicadores para la integración social y la reducción de diversos problemas como la discriminación y la xenofobia”, enfatizó Javier Vega, coordinador del proyecto piloto Emprende Segur@ en Perú.

Emprende Segur@ es una iniciativa implementada por la OIT en Perú y Ecuador, con apoyo de USAID, para promover el trabajo decente de poblaciones locales, migrantes y refugiadas, y contribuir con la recuperación de sus medios de vida en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La OIT y la UVP realizan ahora un mapeo de trabajadoras y trabajadores venezolanos del arte y la cultura que actualmente residen en Lima Metropolitana y Callao. A través de esta acción concreta, las personas interesadas en participar en las acciones de 2021 podrán ser contactadas para integrarse en la iniciativa.

Para registrar su interés o difundir el formulario, las personas interesadas pueden ingresar a https://emprendeseguro.art/