OIT fortalece a actores del mundo del trabajo en Bolivia para la continuidad empresarial

Representantes de empleadores, trabajadores y entidades públicas se forman virtualmente en “Continuidad y Reactivación Empresarial” en el marco de la crisis por COVID-19

Noticia | 13 de agosto de 2020

La Paz – Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) bolivianas y sus trabajadoras y trabajadores están viviendo en primera persona las devastadoras consecuencias económicas generadas por la pandemia de COVID-19.

En el marco del proyecto de Bolivia Digna y Productiva, la OIT y el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) han implementado un proceso formativo con constituyentes y expertos en Bolivia para fortalecer sus capacidades en el proceso de continuidad y reactivación empresarial.

Sobre la base del curso "Medidas de apoyo a las PYME durante la crisis del COVID-19", desarrollado por el CIF-OIT, los formadores trabajaron diversos temas alrededor de la situación de las y los emprendedores y de las MIPYME bolivianas, durante y post pandemia.

La identificación de riesgos y debilidades dentro de las organizaciones para promover la continuidad empresarial, el mercadeo y elegibilidad en programas e iniciativas de adaptación para responder a la crisis, la digitalización y el comercio en línea y la preparación para acceder a financiamientos -como el crowfunding- fueron los temas destacados a lo largo de las cinco sesiones formativas.

La actividad significó, también, un espacio para el intercambio de intereses y experiencias entre los asistentes, representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y sus afiliados (Cámaras de Industrias, de Exportadores, de Construcción, de Aduanas y Departamentales); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS); el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP); el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP); y formadores expertos de metodologías de desarrollo empresarial de la OIT en Bolivia (SCORE, IMESUN y My.COOP).

La diversidad de participantes en el curso permitió constatar que la demanda en la formación de capacidades empresariales es alta y constituye un requerimiento fundamental para los actores del trabajo. En este sentido, las y los participantes no sólo manifestaron su compromiso por socializar las capacidades adquiridas dentro de sus propias instituciones, sino también su interés por ampliar este proceso formativo a lo largo de diversos sectores económicos.

Acceda aquí a los vídeos de las cinco clases magistrales que conformaron el programa "Continuidad y Reactivación Empresarial"