Formándonos para el Futuro se transforma para responder a la coyuntura del COVID-19

El programa realizado por el Ministerio del Trabajo en conjunto con la OIT y la OEI, formará de forma virtual a más de 1500 víctimas del conflicto armado en Colombia.

Noticia | 26 de junio de 2020
Bogotá - El programa Formándonos para el Futuro del Ministerio del Trabajo, en alianza con la OIT y la OEI, se vuelca a la virtualidad en el 2020 con la finalidad de hacer frente a los desafíos producto de la pandemia.

El programa busca seguir aportando a la formación por competencias a la medida, en el marco de una estrategia de inclusión laboral y cierre de brechas dirigido a población víctima del conflicto armado para 1500 personas.

“Teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia de COVID-19, es innegable que el 2020 representa un reto inmenso a la hora de fomentar rutas para la inserción laboral y el trabajo decente para comunidades vulnerables”, reconoció Melva Díaz, coordinadora del programa en OIT.

El programa ha desarrollado una propuesta metodológica para la transición del programa de la presencialidad a la formación virtual en cada uno de los 20 territorios, guardando las condiciones de calidad y pertinencia. El programa ofrecerá, en 2020, experiencias de “blended learning”: aula de aprendizaje virtual + interacción individual con el docente + herramientas complementarias.

De igual forma, los programas de formación se ajustaron de acuerdo con la nueva realidad y necesidades del sector empleador y las ocupaciones que se demandan para la reactivación y recuperación económica de los territorios.

El programa ofrece a los participantes, además, la posibilidad de desarrollar procesos de formación complementaria, relacionados con emprendimiento, asociatividad, habilidades blandas, derechos fundamentales en el trabajo y networking. Así mismo, a través de procesos de diálogo social territorial se identifican insumos para recomendaciones de política pública sobre formación profesional.

El programa, en su modalidad virtual, sigue brindando seguimiento y asistencia psicosocial a cada uno de sus participantes, permitiendo que los conocimientos se adquieran de manera integral y puedan ser utilizados como una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.

“Con la adaptación a los nuevos desafíos de la educación virtual, Formándonos para el Futuro le sigue apostando al cierre de brechas y a la mitigación de barreras de acceso al empleo formal para la población víctima del conflicto en el país”, aseguran los responsables del programa.

Para conocer más acerca de los técnicos laborales que ofrece Formándonos para el Futuro y el impacto que está teniendo en las diferentes regiones del país, consulta el primer boletín informativo haciendo clic AQUÍ.