Fiscales peruanos se gradúan de diplomatura de investigación fiscal en casos de trata de personas

El programa académico se desarrolló gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y la OIT, y reforzó el enfoque centrado en la víctima en el abordaje de casos de trata

Noticia | 31 de julio de 2020
Lima – En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, 48 fiscales de todo el Perú concluyeron hoy con éxito la diplomatura de “Investigación Fiscal en casos de Trata de Personas”.

En la ceremonia virtual de clausura, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recordó que la trata de personas supone tratar a las personas como mercancías. “Por ello, en el marco de nuestra política institucional de luchar frontalmente contra la trata de personas y toda forma de explotación humana, el Ministerio Público viene gestionando iniciativas destinadas a fortalecer la actuación del sistema fiscal ante este delito, y esta diplomatura virtual es un ejemplo de ello”, dijo la Fiscal de la Nación.

Las y los fiscales culminaron un intenso y especializado proceso formativo virtual de seis semanas a cargo de destacados docentes internacionales de Estados Unidos, España, Chile, Argentina y Colombia, así como de docentes peruanos altamente reconocidos.

“Hay un antes y un después para quienes hemos tenido el privilegio de participar en esta capacitación. Una de las experiencias más notables en este proceso de aprendizaje ha sido el acompañamiento permanente por parte de las y los docentes y tutores”, aseguró Rosario Susana López Wong, Fiscal Superior, Coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos.

Los fiscales fortalecieron sus capacidades en temas como la evolución normativa y tipo penal de trata de personas, problemas concursales entre la trata de personas y otras formas de explotación, litigación oral y valoración de la prueba, técnicas especiales de investigación, entre otros.

Modelo de enseñanza

La Fiscal de la Nación valoró la metodología práctica para el análisis de los casos y el afianzamiento de la tesis fiscal para el éxito de las investigaciones, y resaltó un punto clave de la diplomatura: “La aplicación del enfoque centrado en la víctima es eje de nuestro abordaje ante la trata y otras formas de explotación. Su aplicación es vital para evitar potenciales revictimizaciones”, dijo Zoraida Ávalos.

Elena Montobbio, directora adjunta de la OIT para los Países Andinos, también reconoció el modelo de enseñanza de esta diplomatura, bajo el enfoque centrado en la víctima y el enfoque basado en el trauma durante la investigación fiscal. “A través de estos métodos, las y los participantes podrán desarrollar investigaciones y planificar operativos de rescate tomando en cuenta las necesidades particulares de las víctimas y las características específicas del trauma experimentado”, sostuvo.

“Los conocimientos adquiridos van a permitir que mis investigaciones estén mejor organizadas y, a la vez, que el enfoque brindado a un caso de trata de personas tenga una perspectiva de género y de protección de derechos humanos”, valoró Miluska Romero Pacheco, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima.

En la ceremonia de clausura virtual participaron también el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Dr. Jorge Chávez Cotrina, y la Gerenta de la Escuela del Ministerio Público, Mag. Marina Cuela. Las autoridades expresaron su reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de las y los fiscales por cumplir exitosamente con las exigencias académicas de la diplomatura a pesar de las dificultades propias de la pandemia de la COVID-19.

Este programa de estudios fue organizado por el Ministerio Público y la OIT, con el respaldo académico de la Universidad Católica del Perú, como parte de las actividades del proyecto “Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú”, ejecutado en el Marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.