Representantes de empleadores y asegurados plantean propuestas para mejorar la seguridad social ecuatoriana

La OIT presentó resultado de grupos focales con representantes de trabajadores, jubilados, campesinos y empleadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y destacó sus propuestas para hacer frente a los desafíos de la institución.

Noticia | 13 de mayo de 2020
Quito - OIT publicó hoy el informe de "Resultados de grupos focales a representantes de empleadores y asegurados sobre la gobernanza, cobertura, calidad y sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

El estudio se realizó con representantes de trabajadores, jubilados, campesinos y empleadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se conversó con ellos sobre la gobernanza, cobertura, calidad y sostenibilidad de la institución y se identificaron sus propuestas iniciales para enfrentar los principales desafíos del IESS en el corto, mediano y largo plazo.

Los nudos críticos y propuestas de los participantes se centran en cuatro ejes claves que son: i) universalización de la seguridad social, ii) sostenibilidad del IESS, iii) gobernanza y; iv) prestación de servicios.

En cuanto al primer eje, se observó un criterio coincidente que se refiere a la ampliación de la cobertura de la seguridad social, al considerarla como un derecho universal. Sin embargo, coinciden en que toda posible extensión de cobertura debe ser acompañada con su respectiva fuente de financiamiento o aportación, principalmente por parte del Gobierno.

Por otro lado, respecto al eje de sostenibilidad del Instituto, todos los actores recalcan la necesidad de fortalecer la transparencia de la información, materializada en la presentación de estudios actuariales sólidos y en el inventario de bienes de la institución. Así también, subrayan la necesidad de definir la deuda total del Estado con el IESS y otros grupos, y destacan la importancia de que esta sea cancelada para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Sobre el BIESS, los participantes coinciden en que es un banco que, de acuerdo con la ley, ha limitado su participación en el ámbito privado, lo que ha perjudicado la generación de recursos para la misma institución. Así, se propone realizar los cambios necesarios para que el BIESS se transforme en una banca de inversión, específicamente en sectores como la construcción y la producción.

En lo que respecta al eje de gobernanza, la apreciación general es que el IESS no funciona según el criterio de sus afiliados. Esta percepción se relaciona con la percepción de una práctica política en la que predomina la acción gubernamental, pero no la de los afiliados a través de sus representantes. Por lo tanto, proponen cambios que buscan mejorar la representatividad del máximo órgano de gobierno del IESS (el Consejo Directivo) y, al mismo tiempo, fortalecer la independencia de la institución respecto al gobierno.

Finalmente, sobre la prestación de servicios, específicamente los relacionados con la provisión de salud, la percepción de los participantes es que estos son deficientes. La principal razón de esta apreciación radica en el tiempo que el afiliado se toma para obtener un turno con el especialista, que puede tardar entre dos a tres meses. Una propuesta coincidente entre todos los actores se refiere a eliminar las atenciones a personas que no están afiliadas, y reforzar el primer nivel de atención del Seguro de Salud para reducir las atenciones curativas.

Este estudio es de alta relevancia para los procesos de diálogo social que el contexto de la pandemia de COVID-19 está propiciando en Ecuador. Así, la emergencia sanitaria requiere una respuesta integral del sistema de salud pública, incluido el IESS, con los retos y fortalezas que se exponen en este informe. Mientras que, por otro lado, los diálogos alrededor de la protección social también son de relevancia, a fin de mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, desempleados, pobres y trabajadores autónomos informales.

El documento ha sido elaborado en el marco de la primera fase del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS), que la Oficina de la OIT para los Países Andinos lleva a cabo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El documento representa un insumo adicional para que los afiliados, beneficiarios, actores sociales y ciudadanía en general cuenten con información oportuna que permita un diálogo transparente y responsable en miras a fortalecer la seguridad social ecuatoriana.