Intercambio de conocimientos entre Brasil, Paraguay y Perú para la inspección del trabajo en cadena de valor del algodón

El taller buscó fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios de los Ministerios de Trabajo peruanos y paraguayos, con el objetivo de hacer más eficientes las inspecciones en los sectores agrícola y textil y promover el trabajo decente en la cadena de valor del algodón.

Noticia | 4 de octubre de 2019
Foto: SRTE/MG
Brasília – La inspección del trabajo, como forma de promover el trabajo decente, fue un destaque de la cooperación Sur-Sur entre Brasil, Paraguay y Perú esta semana. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaría Especial de Bienestar y Trabajo, del Ministerio de Economía, realizó en Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais, tres días de actividades dirigidas a fortalecer y capacitar a los inspectores e inspectoras de trabajo de Paraguay y Perú para la promoción del trabajo decente en la cadena de valor del algodón.

El objetivo de la iniciativa fue promover el intercambio de experiencias en materia de inspección del trabajo, en particular la lucha contra el trabajo infantil y la notificación colectiva.


Foto: Natanael Lopes/OIT Brasil
El 24 de septiembre se realizó el taller técnico "Capacitación en Inspección de Trabajo" para representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú. Organizada en conjunto con la Subsecretaría de Inspección del Trabajo de Brasil y la Superintendencia Regional del Trabajo de Minas Gerais (SRTE), la capacitación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios de los ministerios peruano y paraguayo para realizar inspecciones más eficientes en los sectores agrícola y textil y promover el trabajo decente en la cadena de valor del algodón.

Al dar la bienvenida a las delegaciones visitantes, el superintendente regional del Trabajo y Empleo en Minas Gerais, João Carlos Gontijo de Amorim, dijo: "Esta es una oportunidad de buscar un aprendizaje común para todos nosotros. Esperamos aprender mucho de ustedes esta semana y estoy seguro de que, a partir de las experiencias de nuestros inspectores de trabajo, tenemos mucho que compartir con ustedes".

Foto: Natanael Lopes/OIT Brasil
Parte del evento se dedicó a las sesiones sobre la lucha contra el trabajo infantil, también en el sector rural, y a la promoción del aprendizaje.

"En 2013, comenzamos con un proyecto que utiliza la notificación colectiva para profundizar las relaciones y el diálogo social con los sindicatos, los empresarios y los trabajadores para alcanzar nuestro objetivo, que es la promoción del trabajo decente", explicó Julie Santos Teixeira, inspectora de trabajo de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo.

La segunda fase del taller se reservó a las presentaciones de los representantes de MTESS y MPTE sobre políticas y acciones de lucha contra el trabajo infantil, respectivamente, en Paraguay y Perú.

"Somos un nuevo ministerio en Paraguay, tenemos seis años de existencia. Además, somos una nueva, y aún muy reducida, clase de inspectores de trabajo, unos 30 en total. Es decir, tenemos mucho trabajo por delante. En esta semana de intercambio, queremos absorber todo el conocimiento que será compartido para que podamos implementar cambios y mejorar la situación laboral en nuestro país", dijo Mirta Meixner, inspectora de trabajo de MTESS.

Sandra Flor, también inspectora de trabajo del MTESS, añadió: "Actualmente estamos desarrollando protocolos para monitorear la inspección de trabajo infantil y estamos entusiasmados con esta oportunidad de aprender de la inspección del trabajo de Brasil".

Foto: Natanael Lopes/OIT Brasil
En los días 25 y 26, las actividades del taller técnico se dedicaron a profundizar el conocimiento de cómo se realiza la notificación colectiva en la práctica, con la subsiguiente actividad conjunta de inspección de trabajo en la región de Pampulha.

"La notificación colectiva, que nosotros denominamos cartas disuasorias, está generando importantes resultados en Perú. Ya hemos realizado intercambios sobre este tema con Brasil, Bolivia y España. Queremos saber aún más sobre la experiencia de Brasil y también compartir nuestras experiencias", dijo Gilberto Mori Carbonel, inspector de trabajo y coordinador del equipo especial Perú Formal Rural de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de Perú.

"El camino de SUNAFIL no es sólo de inspección, sino también de prevención. Así que tenemos muchas expectativas de aprender de nuestros colegas inspectores en Brasil, especialmente sobre la metodología de notificación colectiva", dijo Flor Cruz Rodríguez, inspectora de trabajo e intendente regional de Ica y supervisora de SUNAFIL. 

El taller se organizó en el marco del proyecto Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón de África y América Latina, desarrollado por la OIT, la ABC y el Instituto Brasileño de Algodón (IBA). El objetivo del proyecto es promover el trabajo decente en la cadena de valor del algodón, haciendo hincapié en los derechos y principios laborales fundamentales y en la mejora de las condiciones de trabajo en cinco países productores de la fibra: Paraguay, Perú, Malí, Mozambique y Tanzania.

"La expectativa del proyecto Algodón con Trabajo Decente es que sea una semana muy productiva de aprendizaje e intercambio de experiencias entre Brasil, Paraguay y Perú, pero sobre todo, que este aprendizaje genere cambios en los países en términos de herramientas, normas y metodologías de inspección de trabajo con el objetivo de garantizar mejores condiciones de trabajo para mujeres y hombres de la cadena del algodón de estos países", dijo Natanael Lopes, oficial del Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil de la oficina de la OIT en Brasil.

Foto: Natanael Lopes/OIT Brasil
Los participantes destacaron ampliamente el carácter de aprendizaje mutuo que ofrecen los intercambios de experiencias y buenas prácticas.

"Todos dicen que Brasil es un ejemplo en la lucha contra el trabajo infantil, pero es importante decir que nuestras prácticas han contado con mucho aprendizaje de otros países, sobre todo de Sudamérica. Con el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur se comparte más con otros países y también se da seguimiento a este aprendizaje", dijo Leonardo Soares de Oliveira, inspector de trabajo de la Subsecretaria de Inspección del Trabajo de Minas Gerais.

A su vez, la coordinadora nacional del proyecto Algodón con Trabajo Decente en Perú, Rocío Valencia, destacó: "Creo en la cooperación horizontal y que el intercambio de conocimientos es una vía de doble mano. Brasil siempre se ha caracterizado como una referencia en la inspección de trabajo y nos complace la oportunidad de continuar esta cooperación".

Más información:
Descarga aquí las fotos del taller
Descarga aquí las presentaciones del taller
Descarga aquí los documentos sobre la notificación colectiva