Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia

Programa de Capacitación para Promover la Demanda de Derechos Laborales en Colombia

¿Por qué se crea el Programa?

El Programa responde a los temas prioritarios identificados en las Recomendaciones de la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT en Colombia y el Plan de Acción Laboral Obama – Santos que resaltan la necesidad de reforzar el cumplimiento de los derechos laborales a través de la inspección del trabajo, que está ligada a responder por querellas bien fundamentadas o formuladas por los trabajadores.

¿Cuáles fueron los resultados del Programa?

Para saber más sobre este punto haga clic aquí.

¿Cuál es el objetivo del Programa?

El Programa tiene por objetivo promover la disminución de querellas que no estén bien formuladas y fundamentadas por los trabajadores, a través de módulos de capacitación, herramientas técnicas y seguimiento de casos.

¿Quiénes participaron en la creación del Programa?

El Programa fue diseñado y desarrollado en conjunto con la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, las tres Centrales Sindicales, el Centro de Atención Laboral y el Centro de Solidaridad Internacional.

¿A quién está dirigido?

El Programa está dirigido a trabajadores de los cinco sectores prioritarios – palmero, portuario, minero, floricultor, y cañero.

¿Cuáles son los componentes del Programa?

El Programa está compuesto por 3 grandes ejes: 2 Módulos de Capacitación, 8 Herramientas Técnicas y 1 Seguimiento de Casos.


A. Módulos de Capacitación

Los Módulos de Capacitación son talleres teórico-prácticos que buscan principalmente mejorar el conocimiento de los participantes sobre los procedimientos y criterios que hacen parte de una investigación administrativo-laboral bien fundamentada y el desarrollo metodológico de buenas prácticas en la presentación y seguimiento de querellas.

B. Herramientas Técnicas

Las Herramientas son guías y metodologías de trabajo que buscan principalmente mejorar el conocimiento de los participantes sobre cómo identificar las ambiguas y disfrazadas relaciones laborales y las conductas atentatorias contra el derecho a la Libertad Sindical.

  • 1. Check-list para Identificar Actividades Misionales Permanentes: Lista de documentos y preguntas claves que permiten identificar “las actividades misionales permanentes” o las actividades esenciales de las unidades beneficiarias.
  • 2. Mapa de Procesos: Metodología que ayuda visualmente a determinar dentro de los procesos de producción, las “actividades misionales permanentes” o las actividades esenciales de las unidades beneficiarias.
  • 3. Check-list para Identificar Ambiguas y Disfrazadas Relaciones Laborales: Lista de documentos y preguntas claves para establecer la subordinación y la dependencia de una unidad beneficiaria y una unidad proveedora.
  • 4. Mapeo de Contratación: Metodología diseñada para detallar visualmente las relaciones de contratación y de propiedad entre las unidades beneficiarias y las unidades proveedoras.
  • 5. Check-list para Identificar las Conductas Atentatorias Contra el Derecho de Asociación Sindical.
  • 6. Línea del Tiempo: Metodología que ayuda visualmente a establecer el impacto de conductas atentatorias contra el derecho de Asociación Sindical, que inciden negativamente sobre la afiliación y el ejercicio sindical.
  • 7. Guía de Aspectos Prácticos para Presentar una Querella Laboral: Guía que permite definir y establecer los contenidos y anexos mínimos que deben acompañar una querella administrativo laboral por parte de los trabajadores.

C. Seguimiento de Casos

El seguimiento de los casos es el proceso donde los trabajadores que han presentado querellas activamente realizan un seguimiento efectivo del Procedimiento Administrativo Sancionatorio Laboral, a través de Planes Estratégicos de Intervención, asegurando su participación activa en las investigaciones administrativo-laborales que lleva a cabo el Ministerio del Trabajo. Para Promover el uso y asegurar la réplica de las Herramientas Técnicas, se diseñó el primer Diplomado para la Promoción de la Demanda de los Derechos Laborales.

Diplomado para la Promoción de la Formalización Laboral

El Diplomado fue desarrollado en asocio con la Universidad Industrial de Santander, el Centro de Solidaridad Internacional, la Corporación Justicia y Libertad y los Centro de Atención Laboral y consiste en la formación de 120 horas (durante una vez al mes, por siete meses) a 42 trabajadores, a 20 defensores de Derechos Humanos y a 20 estudiantes de Derecho, que se encargaban de trabajar cada uno en la apropiación de los conocimientos y Herramientas Técnicas del proyecto, para el desarrollo de sus Planes de Intervención en los 8 sectores participantes: portuario, minero, cañero, palmero, petrolero, eléctrico, floricultor y público.

El Diplomado respondió a criterios específicos de elección de candidatos, con la proyección de lograr una sostenibilidad, replica e implementación de los Planes de Intervención que diseñaron los trabajadores, estudiantes y defensores de derechos humanos, de los 8 sectores participantes, de diferentes regiones del país, éste fue muy novedoso porque más allá de explicar profundamente los contenidos sobre formalización laboral y las conductas atentatorias sobre el Derecho a la Libertad Sindical, buscó realmente interiorizar en cada uno de los participantes las Herramientas Técnicas diseñadas por el Proyecto, combinándolas con las diferentes experiencias exitosas logradas en el terreno con los trabajadores.