Impacto de la COVID-19 sobre el trabajo infantil

  1. Documento temático sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo frente a la COVID-19

    Para los millones de trabajadores que ya están en una situación vulnerable, la crisis de COVID-19 puede tener consecuencias devastadoras: sus derechos fundamentales en el trabajo se están viendo amenazados, lo que genera una mayor inseguridad tanto para ellos como para sus familias. Por consiguiente, la salvaguardia y la ampliación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo son esenciales para el éxito de las respuestas inmediatas y a largo plazo a la crisis en el mundo del trabajo.

  2. El impacto del COVID-19 en el trabajo infantil y el trabajo forzoso: La respuesta del Programa de referencia IPEC+

    ¿Cuál es el impacto real del COVID-19 en el trabajo infantil y el trabajo forzoso? ¿Cómo la OIT ha reorganizado sus recursos y operaciones para mitigar los efectos devastadores de la pandemia? ¿Cómo puede la comunidad internacional contribuir a este esfuerzo?

  3. COVID-19 y trabajo infantil: un período crisis, una oportunidad para actuar

    Con la pandemia del COVID-19, enfrentamos el riesgo de anular años de progreso. Podemos ver un incremento del trabajo infantil por primera vez en 20 años. Es por eso que la OIT y el UNICEF decidieron analizar las formas en que la crisis está afectando al trabajo infantil.

Cursos en línea sobre el trabajo infantil

  1. Cursos en línea sobre el trabajo infantil

    Estos Cursos en línea han sido desarrollados con el fin de ayudar a comprender mejor qué es el trabajo infantil y el papel clave que pueden desempeñar los mandantes de la OIT en su eliminación.

Hechos destacados

  1. Programa de referencia de la OIT

    Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzoso (IPEC+)

    En conformidad con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IPEC+ se centra en la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025 y en la erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de seres humanos para 2030.

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

  • Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Evento de alto nivel: ¡Actuar ahora, poner fin al trabajo infantil!

    El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

  • 2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

    El Año Internacional fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas de 2019. Uno de los principales objetivos del año es instar a los gobiernos a hacer lo necesario para alcanzar la Meta 8.7 de los ODS.