¿Qué es una relación de empleo multipartita?

Cuando los trabajadores no están empleados directamente por la empresa a la cual prestan sus servicios, su empleo se efectúa a través de acuerdos contractuales que involucran a múltiples partes. Por ejemplo, cuando un trabajador es cedido y pagado por una agencia de empleo privada, pero el trabajo es realizado para una empresa usuaria.

En la mayoría de los países, en condiciones normales la agencia y el trabajador establecen un contrato de empleo o una relación de trabajo, mientras que un contrato comercial es lo que vincula la agencia y la empresa. Por lo general, se considera que no existe una relación de empleo entre el trabajador cedido por la agencia de trabajo temporal y la empresa usuaria. La empresa usuaria paga a la agencia, que a su vez paga el salario y las prestaciones sociales al trabajador.

No obstante, en ciertas jurisdicciones se imponen algunas obligaciones jurídicas a las empresas usuarias, en particular en lo que se refiere a la salud y la seguridad, o donde existe la responsabilidad compartida entre la agencia y la empresa usuaria.

El trabajo temporal a través de agencia es un tipo de acuerdo contractual que involucra a múltiples partes. Se caracteriza por una relación “triangular” entre el trabajador, la agencia y la empresa usuaria. En algunas regiones, para referirse al trabajo temporal a través de agencia se utilizan las expresiones “cesión temporal de trabajadores” (sobre todo en los países de Asia como China, la República de Corea y Japón), “intermediación laboral” (por ejemplo, en Sudáfrica) y “alquiler de mano de obra” (en Namibia).

Además de trabajo temporal a través de agencia, otro tipo de acuerdo contractual que involucra a múltiples partes es la subcontratación. Esta difiere del trabajo temporal a través de agencia en que los subcontratistas no solamente contratan personal, sino que ejercen una actividad que suministra bienes o presta un servicio. Además, el subcontratista generalmente dirige su fuerza de trabajo, aunque presten servicios en los locales del empleador principal. En la práctica, sin embargo la diferencia entre subcontratar servicios y subcontratar trabajadores puede ser confusa.