Ingeniería mecánica y eléctrica

La ingeniería mecánica y eléctrica abarca la fabricación y reparación de muy diversos productos eléctricos y electrónicos, tales como motores, productos eléctricos, electrónica de consumo, computadoras y teléfonos móviles

Ingeniería mecánica

La volatilidad y la competitividad han aumentado en el sector de la ingeniería mecánica debido a la globalización y a la integración internacional de los mercados. Además, se espera que las nuevas tecnologías, como la impresión en tres dimensiones, tengan un efecto transformador en este sector.

Industria electrónica

Las computadoras y los productos electrónicos pequeños como los smartphones son omnipresentes en la vida moderna. Esta demanda de productos electrónicos está impulsando una industria electrónica mundial dinámica y competitiva que emplea aproximadamente a 18 millones de personas. Las empresas de marcas tienen una posición influyente en las cadenas de suministro de productos electrónicos, ya que subcontratan y externalizan una parte considerable de sus actividades manufactureras y se apoyan en diversos proveedores.

Actividades recientes

En diciembre de 2014, la OIT celebró el Foro de diálogo mundial sobre la capacidad de adaptación de las empresas para hacer frente a la fluctuación de la demanda y al impacto del trabajo temporal y de otras formas de empleo en el sector de la electrónica. En los puntos de consenso se reflexiona sobre la realidad de la dinámica industria de la electrónica con sus cortos ciclos de vida de los productos, y los correspondientes desafíos a los que se enfrentan los empleadores y los trabajadores.

Tema central actual

En el último tiempo, la OIT se ha centrado en la corriente de residuos a nivel mundial que crece rápidamente, en particular, los residuos eléctricos y electrónicos. Estos últimos contienen elementos peligrosos, que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, además de ser complejos de reciclar o de eliminar. Los trabajadores del sector de residuos electrónicos despliegan su actividad fundamentalmente en la economía informal, y suelen estar inadecuadamente protegidos contra la amenaza que representan las sustancias peligrosas. Dos publicaciones, “The global impact of e-waste: Addressing the challenge”  (2012) y “Tackling informality in e-waste management: The potential of cooperative enterprises” (2014) (en inglés), ahondan en este sector y tratan de examinar los retos a los que se enfrentan los trabajadores del sector de los residuos electrónicos.